Salamanca, Gto. A falta de un acuerdo o propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en torno a la revisión del contrato colectivo de trabajo, las 36 Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana respaldaron la solicitud de prórroga del periodo de prehuelga hasta por 30 días, que realizó Ricardo Aldana Prieto secretario general del Comité Ejecutivo General, al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, para mantener la normalidad operativa de Pemex en beneficio de la estabilidad del país; esto en atención al mandato de la base trabajadora expresado en las asambleas generales extraordinarias celebradas del 17 al 22 del presente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo General informó lo siguiente: “Asumiendo que a la fecha no existe ni acuerdo, ni propuesta de Petróleos Mexicanos que permitan concluir la negociación, hemos solicitado con plena responsabilidad al Tribunal Federal la prórroga del periodo de prehuelga hasta por 30 días.
Confiamos en que este espacio, nos permita a las partes, en coincidencia al reconocimiento al esfuerzo de los petroleros expresado por el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, convenir un incremento salarial que corresponda a nuestro esfuerzo productivo.
Las y los Petroleros coincidimos plenamente en el propósito de recuperar a PEMEX como baluarte desarrollo nacional, participamos para ello en el día a día con nuestro máximo esfuerzo y dedicación…”, puntualizó el documento.
En torno a ello, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24, permanece en asamblea permanente desde el pasado 19 de julio, tras rechazar la propuesta realizada por Petroleros Mexicanos, respecto a la revisión del contrato colectivo de trabajo 2023-2025, en la que se propuso incrementar en un 4.4% el salario, un 2.32% en prestaciones, así como el 4.2% a pensiones jubilatorias; a pesar que en el sector energético se aprobó el incremento del 7.82%.
Ante ello, Luis Miguel Lee Palos secretario general Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24, reiteró que la propuesta realizada por Pemex fue dolosamente inferior a la aprobada en el sector energético, por lo que continuarán en la lucha de que se reparte de acuerdo a derecho la revisión del contrato colectivo de trabajo, dando amplias facultades para a su secretario general Ricardo Aldana Prieto y a la Comisión Revisora para continuar con la negociación hasta obtener resultados favorables.
Cabe recordar que a través de las asambleas generales ordinarias celebradas entre abril y mayo en las 36 secciones sindicales, se avaló con 72.5% de los votos, el pliego de peticiones para la revisión contractual 2023.
En asamblea extraordinaria, el secretario general del STPRM Sección 24, señaló que Pemex no ha cumplido con atender a los rezagos, incumplimientos y violaciones del contrato colectivo de trabajo respecto a condiciones de riesgo, servicios de salud en el que aún se adolece de la falta de médicos especialistas para brindar el servicio médico integral a los trabajadores y sus derechohabientes como dermatólogo, neumólogo, vascular periférico, oftalmólogo, nefrólogo y cardiólogo.
Así mismo, Fernando Pacheco Martínez Jefe Político de la Sección 24 y presidente del Grupo Renovador de la Unidad Sindical, hizo un llamado a los trabajadores del sector a no aceptar retrocesos en este sentido, y seguir en unidad luchando por mejorar sus condiciones laborales.