Ante la preocupación de garantizar el seguro ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, el Gobierno salmantino encabezado por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, firmó el convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco, en coadyuvancia con la Secretaría del Migrante Guanajuatense, en la ciudad de Laredo, Texas.
Para la alcaldesa es primordial que los salmantinos se sientan seguros durante la 10ª. Caravana Migrante proveniente de Estados Unidos, en donde Laura Cecilia Zermeño Vázquez, Directora de Desarrollo Social y Humano dirigirá el acompañamiento para que los salmantinos lleguen al municipio con absoluta garantía de sus derechos y la seguridad de sus bienes.
El Gobierno Municipal generó un vínculo directo con autoridades tamaulipecas, con el fin de establecer comunicación e información sobre la repatriación de paisanos en algún momento y puedan ser canalizados de forma inmediata para que accedan fácilmente a los programas sociales, como bolsa de empleo y proyectos productivos en apoyo al desempleo temporal.
Este año se espera la llegada de 200 guanajuatenses que regresan a sus casas en espera de ver a sus familias y disfrutar de las fiestas decembrinas.
El 15% de ellos son originarios del municipio de Salamanca, originarios de las comunidades de Labor de Valtierra, La Ordeña, Cárdenas, Los Lobos, La Palma y La Labor, quienes tienen previsto llegar a sus destinos en el transcurso de este día y fin de semana.