Firman IMSS y CRIT contrato para atender pacientes pediátricos de Salamanca e Irapuato

Los estudios servirán para descartar padecimientos como distrofia muscular, neuropatías periféricas, esclerosis lateral amiotrófica, entre otros

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Pacientes adscritos a los Hospitales Generales de Zona No. 2 y No. 3 / Fotos / Cortesía / IMSS

Para fortalecer el servicio médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, firmó un contrato con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Irapuato, a través del cual se proporcionará la oportunidad de atención a pacientes derechohabientes en el tema de auxiliares de diagnóstico y terapias de rehabilitación.

Al respecto, Griselda Suárez Cruz, coordinadora auxiliar de Hospitales de Segundo Nivel de Atención del IMSS en el Estado, explicó que este convenio fortalecerá a pacientes adscritos a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2, en Irapuato, y No. 3, en Salamanca, y permitirá incrementar la oportunidad para realizar el diagnóstico o descartar enfermedades que afectan el sistema nervioso central o “cerebro” con la electroencefalografía o descartar o corroborar alteraciones del sistema nervioso periférico, para enfermedades que pueden afectar los nervios de extremidades inferiores o superiores.

“El contrato denominado Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón A.C. contempla brindar al IMSS, por parte del CRIT, nos oferta rehabilitación integral, electromiografías y electroencefalografías, beneficiando a las y los pacientes derechohabientes en su proceso de seguimiento en la rehabilitación física y la detección oportuna de diferentes patologías, con alteraciones nerviosas, disfunciones musculares, o problemas en el sistema musculoesquelético”, compartió.

Así mismo dijo que los estudios servirán para descartar padecimientos como: distrofia muscular, trastornos de los nervios que se encuentran fuera de la médula espinal, neuropatías periféricas, esclerosis lateral amiotrófica, entre otros.

Detalló que por el momento, el contrato tiene vigencia por lo que resta del año; resaltó que a partir de que el CRIT reciba la solicitud del estudio que requiere el paciente, tendrá que realizarse en los siguientes 10 días; en este aspecto, aclaró que en las unidades médicas del IMSS en Guanajuato sí se realizan este tipo de estudios, sin embargo, ante la sobredemanda de los estudios comentados y el compromiso de otorgar mayor oportunidad de atención se estableció el contrato para los hospitales de Irapuato y Salamanca ante la cercanía a la ubicación del CRIT.