La Flor de Cempasúchil, es uno de los elementos más representativos en las ofrendas para los muertos por su valor simbólico, pues es considerada el punto de conexión entre este y el otro mundo, sin embargo, para este año se ha generado un leve incremento en el precio de esta flor que va de los 25 a 30 pesos en ramos y hasta los 100 en macetas, esto debido a las condiciones climatológicas.
Te recomendamos: Plagas por cambio climático afectan cultivos de Cempasúchil
La Flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, las culturas del México prehispánico asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
En ese sentido, Martha Gómez, florista, señaló que, aunque la venta de esta flor ha tenido una agradable respuesta, lo ciertos es que, el incremento a su precio ha sido casi necesario, debido a que los agricultores, les han encarecido el precio a ellos por la falta de agua y la sequía, a pesar de ello, ha buscado las mejores alternativas para evitar que esta situación impacte los bolsillos de la población.
"Afortunadamente hemos tenido muy buenas ventas y esperamos que así sigan los próximos días, lo que sí hemos notado es que la gente ha comenzado a comprar un poquito menos de producto, es decir, si el ramo lo damos en 25 pesos compran la mitad para tratar de economizar un poquito más, lo que también hemos aplicado es ofrecerles ramos un poco más pequeños, para no afectar su economía, si ha sido un poco complicado pero ahí la llevamos", explicó.
Mientras que en los viveros, la flor se vende en macetas, por lo que, el precio es más elevado, aún así, buscan alternativas para que la ciudadanía les consuma, por ejemplo, el mayoreo; vender tres macetas por 100 pesos y dos en 50.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. Ya que, era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.