En medio de una inercia de mejora continua en materia de infraestructura educativa, incremento en la matrícula y plantilla de maestros, la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, abrió sus puertas en esta ocasión a toda la comunidad salmantina para compartir las costumbres propias de nuestro país alusivas al Día de Muertos con la elaboración de ofrendas, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas/catrines.
Abren sus puertas para compartir costumbres propias del Día de Muertos
Como parte del proyecto integrador, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en víspera al Día de Muertos, abrió sus puertas para compartir con la sociedad salmantina el trabajo realizado de manera conjunta por maestros de la escuela, personal docente, equipo USAER, padres de familia y alumnos en torno a unas de las costumbres más arraigadas en nuestro país como es la celebración del Día de Muertos.
Al respecto la directora del plantel, María de la Luz Mosqueda García comentó, “hoy en día la festividad del Día de Muertos es una costumbre internacional que ha traspasado la barrera de los países para dar ese reconocimiento a este ser mexicano que vive la muerte con la mayor alegría posible en agradecimiento a nuestros seres queridos (sic)”.
De acuerdo al proyecto integrador establecido para toda la comunidad educativa en torno a la Festividad del Día de Muertos los papás de los alumnos de acuerdo al grado escolar de su hijo en la elaboración de altares de muerto, alfeñiques, alebrijes y concurso de catrinas/catrines con conocimiento de origen y características a ser tomadas en cuenta para su ejecución.
La experiencia resultó fenomenal, con padres de familia, niños, niñas y maestros trabajando bajo un mismo fin, favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva inclusiva en torno a las costumbres propias de nuestro país, como es el Día de Muertos.
“Cerramos el proyecto integrador del Dia de Muertos con el concurso de catrinas y catrines, sin perder de vista que todos los niños y niñas podían asistir caracterizados bajo su mejor forma, mayor agrado, la única condición que fueran catrinas y catrines”, destacó la directora.
Además, refrendó, “buscamos el resurgir y proyección de estas tradiciones que son nuestras, que parten de nuestros antepasados y que se llevan en la sangre; dicho sea de paso, a todos se les reconoció su esfuerzo y dedicación”.
En franco crecimiento la escuela “Ignacio Zaragoza”
Por otro lado, la directora, María de la Luz Mosqueda, se dijo contenta por los beneficiados que la escuela se encuentra recibiendo en materia de obras de construcción, como la barda perimetral, la cancha de basquetbol y nuevo edificio, a pesar de ello, externó su preocupación con el tema de la cancha que no tiene un techado.
Y es que ha tenido varios reportes por parte de algunos padres de familia en relación a que los niños han presentado alergias en la piel derivado del sol, viéndose impedidos a poder salir a su clase de educación física o sus actividades deportivas dentro del plantel”.
Por lo anterior señaló, “consideramos muy importante que nuestras autoridades nos escuchen y vuelvan sus ojos a nosotros como lo han venido haciendo ya que aún nos falta ese plus de la techumbre para poder solventar las necesidades de nuestros educandos (sic)”.
Actualmente la escuela primaria Ignacio Zaragoza cuenta con una plantilla de 521 alumnos con tres grupos de cada grado, con excepción de sexto donde solo tienen dos grupos.
Así también, cuentan con 17 maestros frente a grupo y cuatro maestros de educación física, esta semana se incorporó uno nuevo, gracias a la petición solventada por parte de las autoridades educativas.
Así también comentó, “por ahí nos falta un personal de intendencia, la escuela es muy grande y solo contamos con dos compañeros de intendencia”.
Para terminar destacó, “actualmente contamos con solo un maestro USAER para 521 alumnos, esto nos lleva a la necesidad de acudir a los papás y pedir nos apoyen en llevarlos por su cuenta a veces a una especialidad o atención psicológica, realmente si necesitamos por lo menos dos maestros más de USAER que pudieran ayudarnos para atender esa gran diversidad y variedad de alumnos que tenemos”.