Derivado de que problemas como la depresión y la ansiedad son cada vez más comunes, el Colegio de Psicólogos de Salamanca llevó a cabo el taller de "Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores". Esta terapia ayuda a fortalecer la identidad, gestionando duelos, conflictos no resueltos y emociones negativas, mejorando la adaptación al presente.
Durante la actividad, los participantes recorrieron sus etapas de vida, describiendo su infancia, juventud y adultez, para conectar con recuerdos que los hacían sonreír o preocupar, lo que es clave para reconstruir y dignificar su persona.
También se realizó la terapia de reminiscencias, que potencia la neuroplasticidad y mejora el bienestar, autoestima y calidad de vida en personas mayores.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que para 2030, una de cada seis personas tendrá 60 años o más, lo que podría aumentar la soledad y el aislamiento social, factores que afectan su salud mental. Aproximadamente el 14% de los adultos mayores vive con un trastorno mental, muchas veces debido a malos tratos por parte de cuidadores.
Las afecciones de salud mental en este grupo suelen estar infravaloradas e infratratadas, y la estigmatización puede hacer que sean reacias a buscar ayuda.