Fortalecen identidad nacional de alumnos del Piaget en Salamanca

Mediante modelo pedagógico y presentación de proyectos escolares

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · lunes 1 de julio de 2024

Mediante modelo pedagógico y presentación de proyectos escolares / Fotos / Cortesía SEG

Alumnos de tercero y cuarto grado del Instituto Piaget, participaron en la presentación de proyectos escolares de fin de cursos, “Conociendo Guanajuato y Expo Turismo México”, el cual les permitió mostrar lo que han aprendido sobre Guanajuato y el turismo en la República Mexicana, además de fortalecer su identidad nacional, como lo declaró Luz de las Mercedes Dávila Rivas directora del plantel.

El evento contó con una diversidad de stands de Guanajuato y sus municipios, así como de otras entidades y sus localidades en los cuales, se presentaron las expresiones culturales gastronómicas, de cada uno de ellos, lo cual conllevó que las y los alumnos, realizaron sus investigaciones y aprendieron sobre la geografía, la cultura, la historia y las oportunidades turísticas de Guanajuato y de México, en general.


Durante el acto protocolario, Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, con sede en Irapuato, destacó, el trabajo realizado por este centro educativo, por favorecer los aprendizajes de niñas y niños, quienes, a través de estas actividades formativas, definieron la identidad y la cultura de los pueblos, a través de formatos creativos y participativos que registraron en sus stands.
Asimismo, comentó, que esta acción pedagógica, es importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, de las y los escolapios, porque desarrollaron habilidades de investigación, comunicación y trabajo en equipo, además de que profundizaron en su conocimiento sobre temas relevantes.


Durante su desarrollo se llevaron a cabo actividades artísticas y culturales de cada región, así exhibiciones de platillos típicos y atuendos tradicionales, como parte de la celebración y puesta en valor de la identidad cultural local.
Acto seguido se hizo entrega de reconocimiento a las maestras y maestros de tercero y cuarto grado de primaria, quienes trabajaron con madres y padres de familia para el desarrollo de esta actividad, en su etapa de cierra de herramientas pedagógicas, enmarcadas en el plan de estudios del año escolar que está por terminar.