GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El pleno del Congreso del Estado aprobó incluir la violencia del noviazgo en el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato a fin de erradicar este tipo de conductas que pudiera dar como resultado el feminicidio. La diputada panista Martha Guadalupe Hernández Camarena afirmó que es inadmisible esta violencia.
Esta fue la primera iniciativa que presentó la Bancada feminista de la actual legislatura guanajuatense y fue aprobado por unanimidad de votos.
En su intervención, la legisladora de Acción Nacional apuntó que este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicos y sicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo al impedirles participar plenamente en igualdad con la sociedad.
Dijo que la pandemia, que ha provocado los confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica, han provocado un incremento alarmante de la violencia contra las mujeres y niñas en el ámbito privado.
Con dichas modificaciones se establece que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a humillar, someter, controlar, agredir u hostigar a las mujeres mediante la ejecución de cualquier tipo de violencia, durante o después de una relación afectiva, íntima, sexual o, de hecho.
Hernández Camarena dijo “siempre hemos tenido la convicción que la violencia cometida hacia nuestras mujeres es inadmisible. Coincidimos plenamente con la importancia de visibilizar la violencia en el noviazgo, más aún, estamos convencidos con la necesidad de erradicarla”, concluyó.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha compartió que, en el estado de Guanajuato, el 63.2 por ciento de las mujeres de entre 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia; mientras que, el 37.8 por ciento de las mujeres, de dicho rango de edad, que han mantenido una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, fueron violentadas por sus parejas.
De igual manera apuntó el trabajo colaborativo para construir el dictamen y reconoció la suma de esfuerzos de las legisladoras como un precedente que marca una ruta para alcanzar los mejores acuerdos políticos posibles.
Con este dictamen se visibiliza un riesgo inminente que urgía reconocer, no solo para endurecer la política y sancionarlo, sino para prevenir y erradicar cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres guanajuatenses.
Aprovechó para enviar un llamado para atender con igual disposición otros temas relacionados con el acceso de las mujeres a la vida libre de violencias que merecen todas.