Raúl Escobar Poblete, el chileno que fue detenido en San Miguel de Allende por el delito de secuestro de una mujer francoestadounidense de 70 años, debe ser juzgado y sentenciado en México por sus delitos, antes de ser extraditado a su país, donde lo reclaman por homicidio.
Así lo sentenció el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien dijo que Escobar Poblete, quien también es conocido con el alias del “Comandante Emilio” debería pagar primero los delitos que cometió en México antes de ser extraditado a su país; el mandatario guanajuatense dijo que juzgarlo y sentenciarlo en México es un acto de justicia para las víctimas de este delincuente.
“Tuvimos conocimiento a través de la notificación que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores y yo instruí al Procurador para que haga todos los intentos legales pertinentes para que el sujeto en mención pueda ser juzgado y sentenciado en nuestro país por los delitos que se cometieron.
“Entendemos el derecho internacional que está en juego, pero creemos que también es importante que sea juzgado en nuestro país, en nuestro estado por estos delitos tan atroces que se cometieron”, dijo el gobernador de Guanajuato en una entrevista ante medios nacionales.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo comentó que Guanajuato es uno de los pocos estados donde el secuestro tiene un tratamiento legal especial, por lo que es importante hacer valer la justicia en la entidad y en el país. “Sí creo que es importante, por respeto a las víctimas que tuvo en este estado, que se haga justicia en el país.
“Yo entiendo las estrategias jurídicas, sé que en un inicio el sujeto chileno quería ser extraditado, después que no, pero lo más importante es que se juzgue aquí por los delitos, sabemos que Guanajuato es uno de los pocos estados que tienen régimen especial contra secuestradores y creo que es importante que sea juzgado en Valle de Santiago, para que pague aquí con sus crímenes.
“Por eso, he instruido al Procurador para que busque los argumentos legales necesarios para estas acciones, en el entendido de que seremos siempre respetuosos de las determinaciones judiciales y en el entendido que hay convenios internacionales que nos obligan como país”.
Audiencia en ciernes El gobernador de Guanajauto dijo que Raúl Escobar Poblete estaba a poco de ser juzgado, pues la audiencia estaba en proceso de realizarse.
Por ello, pidió a las autoridades mexicanas entrantes y salientes considerar el poder llevar a cabo primero el juicio contra el “Comandante Emilio”, quien incluso ha sido señalado por ser el autor de varios secuestros de empresarios y hasta políticos como Diego Fernández de Cevallos, aunque la causa por la que está encarcelado en el penal federal de Ocampo es la del secuestro de una mujer extranjera en San Miguel de Allende y por la cual fue detenido en mayo de 2017.
“Lo que sí pediría a las autoridades mexicanas es que valoren que sea juzgado primero en este país y que después se lleve a cabo la extradición, pero no es una decisión que caiga en nuestro ámbito, sino en el federal.
“Yo creo que pudieron haber esperado un poco para poder llevar a cabo las audiencias y poder ser sentenciado en nuestro país, antes de las extradición, pero como siempre seremos respetuosos del marco legal”.