Frente frío ocasiona temperaturas de hasta cuatro grados en zonas serranas

Protección Civil ha recomendado a la población que adicional al uso obligatorio de cubrebocas, se mantengan abrigados y evitar cambios de temperatura

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 3 de enero de 2022

En enero se presentan las temperaturas más bajas de la temporada invernal. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Con la llegada del frente frío número 19 de la temporada invernal, se registró un descenso en la temperatura de hasta cuatro grados centígrados en la zona serrana de Salamanca, por lo que se pide a la población extremar medidas de cuidado para prevenir infecciones respiratorias.

Se presentaron temperaturas de hasta cuatro grados centígrados.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la masa de aire polar asociada al sistema frontal, cubrirá la mayor parte de la República Mexicana; esto propiciará condiciones de cielo despejado y ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla durante la mañana y noche, por lo que se esperan temperaturas de de cinco a cero grados Celsius en zonas altas en el estado.

Gráficas: José Almanza | El Sol de Irapuato.

Por otro lado, en Salamanca, para este martes, la temperatura mínima será de siete grados centígrados que se presentará entre las cinco y siete horas de este día; para la tarde, entre las 14:00 y 16:00 horas la temperatura llegará hasta los 23 grados centígrados.

El miércoles el cielo estará despejado con temperaturas mínimas de ocho grados centígrados y máximas de 24 grados, las ráfagas de viento estarán entre cinco y 10 kilómetros por hora.

Finalmente para el jueves habrá cielo medio nublado con temperaturas que irán de los nueve hasta los 24 grados centígrados.

De acuerdo al SMN, para el mes de enero se tiene pronosticado la llegada de nueve frentes fríos, por lo que es considerado como el mes en el que se registran las temperaturas más bajas de la temporada invernal, en febrero se espera el arribo de siete, para marzo serán ocho los frentes fríos; en abril se esperan siete y finalmente tres en mayo.

Ante este panorama, la dirección de Protección Civil ha recomendado a la población que adicional al uso obligatorio de cubrebocas, se mantengan abrigados, evitar cambios de temperatura, alimentarse correctamente, mantenerse hidratado y evitar en lo posible encender anafres o braseros en lugares cerrados o con mala ventilación, así como proteger a niños y adultos mayores.