GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El meteorólogo Luis Miguel Campos informó que con el arribo del primer frente frío de la temporada 2023-2024 a nuestro territorio nacional, traerá consigo bajas temperaturas, pero sobre todo alejará las lluvias en la presente semana en nuestra entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, manifestó que “la cosa está muy verde, porque no tenemos cercana ninguna tormenta tropical, ni huracán, ni nada de eso y aparte, por aquí tenemos ya condiciones muy frías, ambiente muy frío y eso nos afecta también porque aleja las corrientes de humedad que pudieran estar cerca de nuestro territorio”.
Las bajas temperaturas se registrarán principalmente por las madrugadas y por las noches.
Te recomendamos: Desciende el termómetro en la entidad
Mencionó que el sistema frontal se localiza en el norte del país y no es común que esos fenómenos meteorológicos se presenten en esta época del año.
“Estamos todavía en verano y resulta que ya tenemos un frente frío que nos va a cambiar un poco más la condición de temperaturas, entonces tantito peor porque eso no permite que la humedad que pudiera llegar nos beneficie y con esas condiciones, realmente ya prácticamente deja de llover en todo el territorio”.
Al comenzar las clases, también entró al territorio nacional el frente frío que está fuera de temporada, “con el cual hay que tener mucho cuidado, sobre todo en las mañanas porque puede repercutir negativamente en la salud de las personas”, recomendó el experto.
Enfatizó que principalmente los niños y los adultos mayores son los grupos poblacionales más susceptibles a sufrir problemas de salud con las bajas temperaturas.
Luis Miguel Campos manifestó que sobre todo en las mañanas, “y ahorita que ya los chavos regresaron a la escuela, hay que cuidarlos mucho, hay que considerar esta condición y protegerlos porque sí se pone la cosa complicada”.
Insistió que esta semana no hay condiciones de lluvia para el estado de Guanajuato, y habrá que esperar cómo vienen las cosas para la siguiente semana.
Hasta el momento en lo que va del año, siguen siendo muy pobres las lluvias y eso ha ocasionado que las presas de la ciudad y la batería de pozos de Puentecillas tienen pocas posibilidades de recargarse.