Guanajuato, Gto. –“No podemos ser testigos de la violencia política y quedarnos quietas, debemos levantar la voz, debemos accionar para no permitir más las ofensas, las burlas, las humillaciones, las amenazas, la persecución mediática, el acoso, el abuso, los golpes, hasta llegar al feminicidio de tantas y de tantas mujeres políticas”, externó la diputada Katya Soto Escamilla.
Te recomendamos: Habrá mayor apoyo a mujeres en refugios
En la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobado el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca ampliar el concepto de violencia política en razón de género y sumar las conductas de lo que podría constituir dichos actos.
Esta reforma armoniza la legislación local con la Ley General en la materia y permite fortalecer los derechos político electorales de las mujeres, mientras visibiliza las formas en que se puede presentar violencia política en razón de género, con lo que se impedirá que se siga restringiendo la participación de las mujeres en la vida pública.
Sobre el particular, la diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar, destacó que las modificaciones son un paso que permite avanzar en la visibilización e inhibición de la violencia política contra las mujeres y podría abonar al castigo de quienes cometen este tipo de conductas.
Por su parte, la diputada panista, Katya Soto Escamilla, llamó a levantar la voz para acabar con las violencias que afectan la vida de las mujeres; y recordó la importancia de que las mujeres participen en la vida pública sin miedo y en libertad.
En el dictamen se define el concepto de violencia política y se adicionan 22 formas de expresión, las cuales van desde el incumplimiento a las disposiciones jurídicas hasta las conductas a través de las cuales se ejerce violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer.
“Hoy les hablamos a las mujeres de Guanajuato, sí es violencia política en contra de las mujeres por cuestiones de género si hay insinuaciones respecto de la vida personal y laboral basada en estereotipos y roles de género”, aseveró.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente afirmó que las manifestaciones de violencia política no pueden quedar impunes y estas deben ser sancionadas, no sólo en términos de la legislación electoral, sino también conforme a la ley penal y la norma de responsabilidades administrativas.