Fue aprobado el paquete fiscal del estado en el Congreso

Al ser sometido a votación en lo particular la Ley de Ingresos del Estado, la diputada Angélica Paola Yáñez González solicitó modificar el dictamen para que quedaran exentos del cobro de la tenencia los vehículos de transporte público local.

J. Manuel Álvarez Hdez.

  · martes 18 de diciembre de 2018

Aprueban el paquete fiscal en la Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso la tarde de ayer. / Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobaron la Ley de Ingresos, el Presupuesto General de Egresos del Gobierno del Estado para el 2019 y la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato. Fue acordado que todas las reservas del presupuesto de egresos serán presentadas en la sesión del Pleno de este jueves para que ahí se desahoguen.

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato


Al ser sometido a votación en lo particular la Ley de Ingresos del Estado, la diputada Angélica Paola Yáñez González solicitó modificar el dictamen para que quedaran exentos del cobro de la tenencia los vehículos de transporte público local. Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta pidió modificar el mismo artículo para que queden exentos del impuesto sobre tenencia los vehículos destinados al servicio de transporte público y los autobuses y remolques mencionados en la Ley de Movilidad y las reservas fueron aprobadas.

A su vez, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla hizo una reserva relativa a que los vehículos para personas con discapacidad queden exentos del cobro de la tenencia y la diputada Lorena del Carmen Alfaro García pidió modificar el monto exento para todos los vehículos, incluidas las motocicletas, dejándolo en hasta por 500 mil pesos y cuando el valor sea superior al monto exento, paguen su tenencia, así como la modificación de las tasas para aplicar al excedente. También fueron aprobadas las reservas.

Los cobros por la celebración de matrimonios a domicilio por parte del Registro Civil ascenderán un 49.9 por ciento para el próximo año, si se aprueba en el Pleno del Congreso este jueves y un 10 por ciento el costo de licencia para la venta de alcohol. Celeste Gómez Fragoso del PRI, solicitó que no se incrementara lo correspondiente a la celebración de matrimonios a domicilio, porque no había un estudio que lo justificara, pero su reserva no fue aprobada.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que se está aplicando un esquema extra fiscal con el objeto de fortalecer las acciones de salud y seguridad en la entidad, así como desincentivar el consumo de alcohol, al hablar a favor del aumento del 10 por ciento a las licencias de alcohol.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien dijo que ese tipo de medidas se realizan porque las consecuencias que generan le cuestan al estado.

La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos dijo en posterior entrevista que, de manera particular en el tema del incremento al impuesto a alcoholes, “se trata de inhibir alguna conducta y evitar en lo posible el consumo de alcohol”.

“Este es un tema extra fiscal pues lo que se quiere evitar es que haya problemas de seguridad por el tema del alcohol. De manera general se respetó el 4 por ciento, había varios conceptos que venían arriba y que no se plasmaron en el decreto y fueron eliminados previamente”.

Recalcó que varias reservas en la Ley de Ingresos fueron aprobadas sobre todo en el tema de la tenencia “como es que se baje la tasa de la tenencia y que se eliminen de vehículos que tienen que ver con el uso público. También se modifica el tema de las motocicletas que se va al mismo límite que tienen los vehículos arriba de los 500 mil pesos”.

El dictamen de la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 fue aprobado por mayoría.

Al término de la reunión, el diputado de MORENA, Raúl Humberto Márquez Albo estableció que presentó varias reservas al encontrar que hay impuestos que son mayores al 10 por ciento “como es el caso de la nómina, porque no será el .3 por ciento, porque representa un 15 por ciento de incremento y que es muy alto”.

Recordó que el acuerdo general y los criterios que se siguieron son del 4 por ciento en relación a las cuestiones inflacionarias.

En cuanto a la parte de egresos, el legislador dijo que también “queda abierta la puerta para que el gobierno del estado en forma discrecional pueda manejar hasta cinco mil millones de pesos y esto es muy delicado porque esto habla que el recurso lo pueden manejar en las cuentas que ellos decidan, sin poner a consideración del Congreso”.

Esto quiere decir que el presupuesto base de 80 mil millones de pesos que está planteando el gobierno del estado como gasto de ejercicio de egresos, aumentará por lo menos cinco mil millones de pesos más. Esto no debemos de permitirlo y lo vamos a manifestar en el Pleno”, advirtió.

Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de Guanajuato


Por su parte, la coordinadora de la Bancada del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, adelantó que llevará al pleno la reserva para que se elimine el cobro de la tenencia para el próximo año “y también se tienen que hacer ajustes a la Ley de Hacienda en el caso de que se adoptara la tenencia”.

Consideró que no están justificados los incrementos que se manejan en la Ley de Ingresos del Estado “porque terminarán por afectar al bolsillo del guanajuatense y aquí también presentaremos las reservas”.