Debido a las olas de calor registradas en el territorio nacional, la demanda actual de agua ha experimentando un aumento constante en los sectores clave del hogar, la agricultura e industria En los últimos años, lo que ha propiciado una mayor presión sobre los recursos hídricos disponibles, a consecuencia también al crecimiento poblacional y desarrollo económico.
Por ello, la extracción excesiva de fuentes naturales puede agotar los sistemas acuíferos subterráneos y reducir los caudales de los ríos, así lo adelantó el dirigente estatal del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, Rubén Vázquez de la Rosa.
“Ya todo mundo en la sociedad sabemos que en Guanajuato hay un estrés hídrico muy grave, pero esto es derivado de políticas públicas inadecuadas, el almacenaje de agua es básicamente potestad del Gobierno Federal y tiene muchos sexenios los que han dejado inoperante la infraestructura de almacenaje del estado; a partir de hace seis años, cuando esta administración entra, retiró todos los subsidios para la tecnificación, eso hace que el consumo de agua se incremente”, estableció.
En este aspecto, productores agrícolas y campesinos concuerdan en que se debe dar respaldo y continuidad a recuperar la infraestructura de almacenamiento para el sector, lo que además de permitir al control de avenidas, reactivaría microsistemas en las zonas, que a su vez podrían permitir la recarga de mantos freáticos.
“Estamos acostumbrados en este país de trabajar sobre la urgencia y cada vez que deja de ser urgente ya se nos olvida. Cuántas veces hemos escuchado el tema de la sequía y ahorita que está en boga, empiezan las acciones, pero si ahorita empieza a llover, se nos olvida a todos, no nada más a los del campo, por eso nosotros como organizaciones debemos permanecer en ese proyecto, de recuperar la infraestructura de almacenaje, ponerla al servicio del sector, ya que con ello se van a reactivar microsistemas que hay en las zonas, mantos acuíferos y desde luego apoyar en la tecnificación de riego”, explicó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México 76 % del agua se utiliza en la agricultura, 14 % en el abastecimiento público, 5 %, en termoeléctricas y 5 % en la industria. El aumento del consumo de agua tiene el potencial de tener un impacto significativo en la flora, la fauna y la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.
Ante ello, el dirigente estatal del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional consideró que la extracción excesiva de agua de fuentes naturales puede agotar los sistemas acuíferos subterráneos y reducir los caudales de los ríos, lo que a su vez disminuye la disponibilidad de agua.
De momento en Salamanca, se extraen 1.5 millones de metros cúbicos mensuales, por lo tanto el municipio tiene la capacidad de dicha extracción de agua, sin embargo, a partir de abril el consumo doméstico se incrementó en un 40%, de acuerdo a datos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), por ello los ciudadanos a ser conscientes con el uso del agua, sobre todo a aquellos que llenan albercas, dos o tres veces al mes.
Sequía severa azota a Guanajuato
Durante la primera mitad de abril, la cobertura de sequía, fue desde moderada hasta excepcional (D1 a D4), alcanzó el 64.62% del territorio nacional, mostrando un incremento del 7.12% con respecto a la segunda mitad de marzo de 2024. En total se registraron mil 899 municipios con sequía, 366 anormalmente secos y 206 sin afectación.
Esto resultó en un aumento de las áreas afectadas por la sequía, incluyendo: Niveles de sequía extrema a excepcional (D3 a D4) en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Sequía severa a extrema (D2 a D3) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán. Sequía moderada a severa (D1 a D2) en Nayarit, Tabasco y Chiapas. Condiciones desde anormalmente seco hasta sequía moderada (D0 a D1) en Guerrero y Oaxaca.