GUANAJUATO, Gto.- Un total de 10 hectáreas siniestradas fue el saldo que dejó un incendio forestal en el Cerro del Sombrero cercano a la presa La Purísima, el cual se habría tratado de un evento intencional.
De acuerdo a Sistema de Bomberos Simub Voluntarios AC en lo que va de este 2022, se han registrado 326 incendios de pastizales, hierba seca, arbustos y forestales en la ciudad de Guanajuato, con una afectación de 596 hectáreas dañadas en todo el municipio, especialmente en comunidades rurales.
En total fueron afectados cinco mil 864 metros cuadrados los que se siniestraron con los incendios. El más reciente incendio se registró en el Cerro del Sombrero, punto en que la afectación fue de 10 hectáreas, el cual se propago debido a los fuertes vientos que se registraron, lo que propició que el fuego se extendiera.
Dijo que en dichos trabajos colaboró la corporación, en coordinación con otros cuerpos de emergencia, Protección Civil Municipal, brigada forestal Los Chuines y CONAFOR, quienes apoyaron a atender el incendio forestal, en donde se consumió matorral xerófilo, vegetación sensible al fuego.
Mencionó que el incendio fue difícil atención, debido a las condiciones del terreno, pendientes con más de 30 grados de inclinación y un viento muy fuerte.