GUANAJUATO, Gto.- El ambiente frío continuará a lo largo de los siguientes días en el estado de Guanajuato, derivado del efecto de canales de baja presión que acarrean humedad del Pacífico aumentando el contenido de humedad y nubosidad, así como una corriente en chorro que estará afectando al centro del país.
Te recomendamos: ¡Saca la cobija de tigre! Se espera un crudo invierno en Guanajuato con más frentes fríos de lo normal
Lo anterior alertó el encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, quien dijo que en la siguiente semana se esperan heladas en zona serrana o puntos más altos del estado y valores por debajo de 5°C en otras regiones.
Por lo anterior, ante los descensos de temperatura registrados ocasionados por la llegada de la temporada invernal, exhortó a la población guanajuatense a tomar precauciones por los diversos riesgos a la salud derivados de dichas condiciones climáticas.
Esquivel Longoria sostuvo que la aproximación de los frentes fríos a la entidad puede acarrear lluvias y bajas temperaturas debido a la presencia del fenómeno natural conocido como El Niño.
Estas condiciones también traerían consigo la caída de aguanieve y la presencia de hasta veintisiete frentes fríos en diciembre, así como en el transcurso de enero y febrero del próximo año 2024, indicó el especialista.
“Las lluvias se van a estar presentando de manera ocasional en los próximos meses, tan sólo en diciembre tendremos ocho frentes fríos, en enero diez y en febrero nueve, también son muy probables las temperaturas mínimas extremas cercanas a los menos cinco grados centígrados en algunos puntos de nuestro estado como lo son la zona serrana y en municipios como Ocampo, San Luis de la Paz y San Felipe”, refirió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por supuesto que continuaremos con las condiciones de ambiente frío, en realidad la segunda quincena de diciembre es el inicio del periodo más frío del año, ya que vamos a tener temperaturas relativamente bajas y suficiente humedad para que en algunas regiones en las zonas altas se presenten lluvias e inclusive la probabilidad de aguanieve, sobre todo en zonas con mayor altura como lo son la Sierra de Santa Rosa o la Sierra de Lobos”, dijo.