Fuga de agua provoca suspensión de sanitarios en escuela y afectación en colonia de Salamanca

Las fugas de agua comenzaron, luego de los trabajos en el Pozo 27 Las Estancias

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · jueves 14 de noviembre de 2024

La problemática ya alcanzó a una escuela que suspendió el uso de sanitarios / Fotos: Miguel Manjarrez / El Sol de Salamanca

Habitantes de la calle Rinconada Juan Escutia de la Colonia Infonavit 2, están enfrentando serias dificultades a raíz de una reparación mal ejecutada en el pozo 27 Las Estancias. Según los residentes, personal del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) acudió hace aproximadamente dos semanas para arreglar el pozo ubicado en la Rinconada San Judas Tadeo Rinconada Juan Escutia de la Colonia Infonavit 2. Sin embargo, los trabajos resultaron insuficientes y el problema se ha agravado, lo que ha resultado en diversas fugas de agua, afectando incluso a una escuela del lugar.

María Yolanda Trejo González, vecina de la zona, detalló que desde anoche el agua brota de manera incontrolada de las bocas de tormenta, en forma de una fuente. "Parecía un dragón lanzando agua, esta situación ha generado el colapso de los drenajes de las casas cercanas, impidiendo el uso de sanitarios y sistemas de desagüe. El agua no sale del drenaje y ya no podemos utilizar nada; todo se queda dentro", añadió.

Destacó que, dentro de las estrategias que han ejecutado para evitar inundaciones en sus hogares, han optado por colocar mangueras que desvíen el agua al exterior. Sin embargo, esto es solo un atenuante ante un problema mayor, el cual, ya comenzó a afectar a la escuela Ignacio Zaragoza aledaña al pozo, al grado de suspender el uso de sus sanitarios por la falta de agua.

Pese a que se reportó la situación al CMAPAS desde el mediodía del miércoles, hasta el momento no se han presentado autoridades para atender la emergencia. Los vecinos siguen a la espera de una solución urgente que restablezca el funcionamiento del drenaje y evite mayores daños en sus hogares y en la infraestructura de la comunidad.


El pasado 7 de noviembre, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, arrancó para los trabajos de aforo del Pozo 27 Las Estancias e informó que habría escurrimientos de agua y vialidades aledañas por un espacio de 36 horas, no obstante, la problemática se ha agravado de manera exponencial, que ya comenzó a acostar a estudiantes y habitantes de la zona.