Error humano, no violencia, detrás de la fuga en anexo de Salamanca: Encargado

El encargado del centro de rehabilitación “Amor y Liberación” en Salamanca desmintió los rumores de que la fuga masiva de internos estuvo relacionada con un ataque violento

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · martes 15 de octubre de 2024

Personal del anexo reveló que los internos que se fugaron regresaron en su mayoría con sus familias. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Tras la fuga masiva del centro de rehabilitación "Amor y Liberación" en Salamanca, su encargado aclaró que la situación fue consecuencia de un error humano, descartando que estuviera relacionada con amenazas o un ataque armado.

El encargado señaló que ya han tenido acercamientos con autoridades para cumplir con los programas de Protección Civil y Ordenamiento Territorial, y pidió a la sociedad no estigmatizar a los anexos ni a sus internos.

“Sentimos miedo porque nosotros tenemos que luchar contra eso y contra la sociedad, y contra quienes nos señalan, contra quienes nos difaman, por qué, porque tuvimos que tuvimos la desgracia de caer en una adicción, pero también tenemos la oportunidad de salir adelante como seres humanos", externó.

El encargado, que tiene 11 años trabajando en el grupo, explicó que en los casi dos años de operación del centro de rehabilitación en Salamanca, aproximadamente 80 personas han completado con éxito el programa de desintoxicación, muchas de las cuales se han reintegrado plenamente a la vida laboral y familiar.

A pesar de los logros, reconoció que aún falta cumplir con algunos requisitos exigidos por las autoridades.

"Yo sé que tenemos muchas cosas que hacer y estamos dispuestos a ponernos enfrente de las autoridades, enfrente de la sociedad también si quieren dialogar, reforzar la seguridad preventiva, de Protección Civil, de Secretaría de Salud.

El encargado explicó que la fuga, ocurrida la tarde del pasado viernes, fue interna y no tuvo relación con la violencia que se había especulado.

“No fue lo que se está especulando, tenemos las pruebas declaratorias de los mismos muchachos que están aquí y de algunos que salieron, ellos mismos dicen que fue espontáneo", detalló.

Además, el encargado mencionó que, además de atender a personas con problemas de adicción, el centro también apoya a migrantes y personas en situación de calle, ofreciéndoles alimentos, ropa y asilo temporal.

"A veces vienen migrantes, tocan la puerta de los vecinos y se las cierran en la cara; nosotros no, les damos cobija, les damos alimento, les damos ropa, les hemos dado hasta asilo por un día o dos", concluyó.

¿Qué pasó la tarde del viernes en Salamanca?

El viernes pasado, circuló en redes sociales un video en el que se veía a más de 20 personas saliendo de un inmueble. Inmediatamente, el hecho fue relacionado con el ataque armado ocurrido el 1 de octubre en el anexo CRAD, que dejó cuatro muertos, cinco lesionados y dos mujeres desaparecidas. Sin embargo, el encargado del centro de rehabilitación desmintió cualquier relación entre ambos sucesos.