GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato es conocido por ser cuna de emprendedores, impulsado proyectos de todos los giros, pero acaso conocías que en la capital está instalada la única empresa de producción de videojuegos en Latinoamérica.
Se trata de GAME CODER STUDIOS, una empresa que se dedica al diseño y producción de videojuegos y que, desde hace 11 años, trabaja con empresas de nivel mundial para plasmar sus ideas y hacerlas realidad.
Lo mejor es que la idea comenzó por tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato que, tras su pasión por los videos, decidieron ya no solo ser -players- y consumir lo que salía al mercado, desde el 2012 plantaron la idea de ser desarrolladores y así nace Game Coder Studios.
Desde el inicio lo que los caracterizó fue tener un equipo especializado, técnico y profesionista para el desarrollo de videojuegos, algo que hace 11 años no era tan común, además de contar con sus propias herramientas y equipos para poder producir, haciéndose así autodidactas.
Evadro Patrón, director de Mercadotecnia y Asistente en Producción en Game Coder Studios, es quien nos platicó esta fascinante historia y sus comienzos, ya que fue hasta 2016 cuando deciden sacar su primer producto único y original.
Se trata del juego llamado -Attactio-, con el cual demostraron su capacidad para la creación de videojuegos y producción de los mismos.
“Es un rompecabezas, se trata de pasar por lugares y jugar con las diferentes mecánicas del juego, como, por ejemplo, que puedes controlar la gravedad y moverte por el techo”.
Sin embargo, en ese mismo año hubo una -ola de realidad virtual- así que, para seguir mostrando sus capacidades, crearon el primer videojuego en realidad virtual en México llamado -Sophies Guardian, solo 10 meses después de su primer lanzamiento.
“En el mismo año llega esta propuesta de realidad virtual, para entrar a este mundo, pensamos y dijimos: tenemos las herramientas, la tecnología y la capacidad, así que hagamos el primer videojuego en México de realidad virtual y pasó salió en el mercado internacional y tuvo un muy buen recibimiento (...) se trata de un juego de supervivencia, de horror, donde eres un osito y llegan muñecas de porcelana a asustarte”.
Comenzaban a posicionarse cuando llegó la pandemia por Covid, sin embargo, lo que fue tragedia para muchos, se volvió el impulso para Game Coder Studios, pues fue el momento en el que todo se pasó a lo virtual y la digitalización y la empresa pudo crecer gracias al posicionamiento previo que generó.
“Era hacer mucha realidad virtual y realidad aumentada, fue una época estable, hubo muchas oportunidades de otros estudios y publicadores de videos y era buscar estudios con nuestra especialización y empezamos a crecer hasta el punto en el que empezamos ocho personas y hoy somo 54”, detalló Evandro Patrón.
Tanto fue su crecimiento que hoy la empresa, aunque tiene sus únicas oficinas en Guanajuato capital, cuentan con colaboradores en toda la República mexicana, pasando desde Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México hasta Quintana Roo, así como también talento de Colombia, Chile y España.
Y aunque la realidad virtual los hizo crecer, su verdadero sueño era seguir creando videojuegos, así que se pusieron las pilas y buscaron las oportunidades retomando la producción creando personajes emblemáticos de Nickelodeon.
Desde ese momento, Game Coder Studios continuó con su crecimiento por lo que hoy es una empresa guanajuatense y mexicana, la única en Latinoamérica dedicada a la producción de videojuegos, pero que su alcance es global.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hoy trabajan con empresas como Bandi Namco y Maximum Games para crear videojuegos desde cero, mismos que se reproducen para consolas como Nintendo, Xbox y Playstation.
Así es momento de voltear a ver el mundo de los videojuegos y pensar en grande, pues implica una gran labor que va desde el diseño, la producción y desarrollo, donde se involucran grandes artistas y programadores.