Jaral del Progreso, Gto.- El diputado federal del partido Morena Emmanuel Reyes Carmona informó que está garantizado el medicamento para las personas que tienen cáncer, por lo cual la pueden solicitar en los hospitales de alta especialidad que se localizan en los municipios de Celaya o de León.
En entrevista con este medio de comunicación señaló que todas las medicinas son gratuitas por lo que en los centros de salud deben de canalizar a las personas a los hospitales ya mencionados. Se cuenta con la cobertura necesaria para que en todo el país las personas puedan contar con su medicina no solo para el cáncer sino para otros padecimientos.
“En ocasiones hay zonas que debido a su ubicación geográfica los conductores de los camiones que transportan la medicina no pueden llegar hasta el lugar. Por lo que, si se han dado casos de desabasto, pero es debido a esa causa ya que está en mal estado el camino o que no hay clínicas para tratar dichas enfermedades en los lugares donde viven” manifestó.
De esta manera garantizan el que las personas tengan sus medicamentos contra el cáncer y en especial las que acuden a los hospitales del tercer nivel.
Por lo cual pidió a las personas que tienen una persona enferma que acuda a los centros de salud que existen en cada municipio para que sean primero revisados por las enfermeras y los médicos especialistas y de ahí puedan canalizarlos a los hospitales de alta especialidad donde cuentan con personal certificado para atender diferentes padecimientos.
Anteriormente se les cobraba una cuota a las personas que iban a ese tipo de hospitales, sin embargo, desde que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo ya no se les cobra nada a los enfermos que son atendidos en los lugares ya mencionados.
El también presidente de la comisión de salud en la cámara de diputados refirió que en el estado de Guanajuato no firmó convenio con el gobierno federal para que el INSABI se hiciera responsable de la salud de los guanajuatenses por lo que en la entidad los responsables de proporcionar los medicamentos a las personas que están enfermas son los de la secretaria de salud del estado de Guanajuato.
“El gobierno del estado absorbió su sistema de salud y por consecuencia si hay un desabasto de medicamentos los tienen que comprar para proporcionarlos a las personas que acuden a consulta a los 46 centros de salud que existen en municipio. Al igual que en los hospitales de alta especialidad de Celaya y de León “refirió Emmanuel Reyes.
De esta manera, si las personas no tienen los medicamentos contra el cáncer es responsabilidad del gobierno del estado ya que a través de la secretaria de salud de la entidad se los deben de comprar para que continúen con su tratamiento.