Luego del asalto a 22 migrantes en Zacatecas que se dirigían al estado de Guanajuato para reunirse con sus familias por la temporada decembrinas, el encargado de la Comisión de Migrantes, Luis Adrian Peña Gómez, dio a conocer que dentro de los afectados ninguno pertenecía a Salamanca, a pesar de ello se trabajará de manera coordinada con las fuerzas de seguridad estatales y federales, para reforzar los operativos de vigilancias y protección de los connacionales.
El pasado fin de semana, una caravana de migrantes que se dirigía a Guanajuato, fueron despojados de sus vehículos y abandonados en la carretera 45 por parte de civiles armados a la altura de la comunidad de Félix U. Gómez, municipio de Enrique Estrada en el estado vecino de Zacatecas, tras este hecho los connacionales fueron auxiliados por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), y las agencias de seguridad.
Ante este hecho, el regidor de la fracción del PAN indicó que si bien en Guanajuato se brinda el acompañamiento de los migrantes con los elementos de seguridad estatal y federal, estos acontecimientos reflejan el nivel de inseguridad que hay en todas las carreteras del territorio nacional al ser una problemática que afecta a toda la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A ello, dijo, se suman otras situaciones que complican la protección de los migrantes, por ejemplo, la separación de las caravanas debido al tiempo que tardan en llegar a su destino y que suelen ser cansadas para algunos compatriotas, por lo que, optan por separarse de los grupos y continuar solos su camino arriesgando su seguridad.
“Nosotros tenemos conocimiento es que normalmente las caravanas tardan en llegar de dos a dos días y medio a Guanajuato y ese recorrido resulta cansado para algunas migrantes, que prefieren separarse del grupos y es cuando más complicaciones tienen, sin embargo, eso no justifica los acontecimientos recientes, sino que refleja la situación de inseguridad tan complicada que vive el país”, explicó.
En los próximos días se espera el arribo de entre tres mil a cuatro mil migrantes al municipio de Salamanca y para garantizar su seguridad, se han establecido mesas de reuniones, entre los integrantes de la Comisión de Migrantes y la dirección con la finalidad de establecer los mecanismos de protección para que lleguen a su destino con toda tranquilidad.