Irapuato, Gto.- El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, dio a conocer que ya están listos los protocolos para garantizar la seguridad de las y los candidatos a las presidencias municipales y a la gubernatura en Guanajuato, esto con el fin de garantizar su integridad durante los procesos electorales del 2024 en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Jesús Oviedo Herrera dio a conocer que en el estado ya comenzaron los trabajos en coordinación de las instituciones electorales, tal es el caso del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con quienes ya se han comenzado a analizar estos procesos de cara al 2024.
Asimismo, dijo que también ya se comenzarán los acercamientos con los notarios para que estén disponibles el día de la elección.
“Ahorita vamos a comenzar a reunirnos con los notarios, que es el proceso que tenemos que ver, es de pues que se lleve a cabo todo lo necesario, tener todo lo, en este caso los notarios disponibles ese día, entonces ya empezamos a hacer este tipo de reuniones para ir trabajando, para ir asentando todas las necesidades que se tengan y de tal manera que podamos tener una respuesta en el momento en que se requiera”, detalló el funcionario estatal.
Aunado a ello, Jesús Oviedo Herrera aseguró que ya se están alistando los protocolos de seguridad, pues resaltó que por ley, a los candidatos se les brindará la protección adecuada a las y los candidatos en materia de seguridad, en caso de que lo soliciten y con ello evitar atentados como los ocurridos durante las pasadas elecciones en el que fue asesinada una de las candidatas a la presidencia municipal del municipio de Moroleón, Alma Rosa Barragán, quien fuera asesinada mientras realizaba sus trabajo de campaña.
“Eso está garantizado en el caso de que se necesite, la propia ley lo establece y daremos el respaldo si las condiciones así lo conllevan, entonces, vamos a garantizar el proceso y estamos trabajando en ello, estamos valorando las condiciones que se vayan generando”, agregó el funcionario estatal.
Durante 2021, las campañas políticas en el estado de Guanajuato concluyeron con tres candidatos asesinados: Juan Antonio Acosta Cano, del PAN, quien murió en Juventino Rosas; Alejandro Galicia Juárez, del PRD, quien fue asesinado en Apaseo el Grande, así como Alma Barragán, de Movimiento Ciudadano, atacada en Moroleón.