El Gobierno Municipal estableció el compromiso de garantizar la seguridad y el desempeño de los comunicadores en las coberturas periodistas, especialmente en la sección policial. En este sentido se abrirán tres canales de comunicación con los profesionales locales y corresponsales de los diferentes medios para atender de inmediato, de manera preventiva, situaciones de riesgo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Durante el evento denominado “Propuesta de Instructivo de Seguridad para Periodistas” encabezado por la secretaria del Ayuntamiento, Lidia Becerra Gónzalez; la directora general de Comunicación Social, Luz Yenelly Alfaro Cano y el director de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Cruz Nicolás se planteó que se buscará que la policía municipal atienda la escena -como primeros respondientes-, de manera oportuna a fin de que exista presencia de elementos se seguridad que permitan un mayor grado de protección a los comunicadores que cubren los eventos.
Asimismo expresó el funcionario que que el cuerpo policial está realizando sus tareas bajo el cumplimiento de los Derechos Humanos en favor de los comunicadores dnaso las garantías suficientes para que no se repitan hechos como el ocurrido al periodista Israel Vázquez. Bajo una postura oficial, se informó que estos esquemas se mantiene y refuerzan canales de comunicación con periodistas y que en respaldo a esa labor, se realizó la mesa de trabajo en la que se presentó la propuesta.
Mediante este estrechamiento con periodistas de medios digitales, impresos y audio visuales, las autoridades municipales, se informó a representantes de medios de comunicación las medidas de prevención y seguridad encaminadas a proteger la integridad de las y los reporteros que cubren todo tipo de sucesos.
Se señaló en este encuentro que con el respaldo y fortalecimiento del diálogo con los comunicadores, esta primer reunión y propuesta para conformar el instructivo de seguridad para periodistas, se basa principalmente en las garantías de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como Protocolo Nacional del Primer Respondiente y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
Durante la mesa de trabajo a la que se convocó a todos los representantes de medios de comunicación se presentaron seis puntos principales: mantener y reforzar la comunicación directa a efecto de recabar y verificar la información; valorar la cobertura, proporcionar certeza en materia de seguridad que garantice la vida, integridad y libertad de los periodistas, así como respetar el acordonamiento y proporcionar facilidades para realizar el trabajo periodístico.
Se informó que el Gobierno Municipal se mantiene firme en respaldar las ideas y propuestas externadas por los comunicadores, mediante un acercamiento dirigido a procurar su integridad en el desarrollo de su profesión, además de dar continuidad a estos trabajos para escuchar y atender de primera mano sus necesidades y con ello contribuir a que la ciudadanía sea informada de manera oportuna y veraz.