SALAMANCA, Gto; Mediante visitas y diálogo con los estudiantes y padres de familia, la Gendarmería está sosteniendo encuentros de reconocimiento con la sociedad, cuyo fin es que se le considere un apoyo en labores de vigilancia y seguridad y sea reciproca la confianza de la población hacia los cuerpos de seguridad en este caso la policía más reciente.
Se aplican 33 programas de apoyo que los Gendarmes están explicando a los estudiantes, desde el nivel pre escolar hasta el profesional y la intención es que la población sepa distinguir entre la policía, el ejército y en este caso a Gendarmería a fin de que haya cooperación mutua.
Al visitar algunos de los planteles escolares en Salamanca, los uniformados explicaron desde las funciones que desarrollan, la importancia cultural en seguridad ciudadana, así como las formas de proceder en el caso de un riesgo en el que van desde los ecológicos, los meteorológicos, los de fuego, de explosión hasta los que tienen que ver con los grupos indígenas por citar algunos.
La familiaridad que se busca es que a la gendarmería se les reconozca como una policía de auxilio que tiene funciones de orden federal y que esta para auxiliar a la población, de ninguna forma esta exclusivamente el cuidado de las áreas del gobierno federal.
Otros de los remas que se están aplicando en materia de prevención, fue la vigilancia de los padres de familia que deben de revisar no solo las mochilas, sino los cuadernos y hasta los teléfonos móviles que manejan sus hijos menores a fin de poder detectar o prevenir algún riesgo que pudiese estar corriendo el menor o estudiante.
Finalmente sostuvieron que la actividad de la gendarmeria esta por ahora enfocada en la revisión de vehículos, de respuesta a los llamados que se han hecho, en el caso de Salamanca el acuerdo con el sector comercio de la Avenida Faja de Oro.