Luego del incendio que se generó el pasado domingo en el Cerro de las Antenas, ubicado en el municipio de Salamanca, el ambientalista Fernando Baca Amador señaló que este siniestro representa un atentado más contra la ecología del lugar.
Aunque hasta el momento el gobierno municipal no ha dado a conocer la causa que generó el siniestro, el ambientalista dijo que dicho fenómeno fue provocado derivado de las condiciones en las que se encuentra el cerro, ya que la maleza ha crecido demasiado luego de las lluvias.
Indicó que el incendio generará la pérdida de la flora y fauna del lugar, así como el derretimiento de algunos cables, en caso de haber alcanzado las antenas, una situación preocupante considerando que dicho cerro es ocupado para la extracción de materiales pétreos, por lo que representa otro deterioro al suelo de esta zona.
“Ese incendio fue provocado, esto sucede cada año pero por lo regular es en el día, si hubiera sido así se podría decir que lo que pudo generar el efecto lupa, que es cuando por un vidrio pasa el reflejo del sol y provoca el incendio, sin embargo el daño ecológico ha afectado a los pocos animalitos que habían por ahí”, explicó.
Exhorta gobierno municipal a evitar quemas
Luego de este hecho, el gobierno municipal de Salamanca hizo un llamado a la población para evitar percances que afectan al ecosistema y a la salud pública, y con ello apagar por completo sus fogatas, apagar cigarros en el piso y llevarse toda su basura, sobre todo las botellas de vidrio.
En Salamanca es hogar de 161 especies de animales vertebrados, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, la mayoría de ellos viven en los cerros y en las zonas alejadas de los asentamientos humanos. Todas estas especies son amenazadas por los incendios y la contaminación que causan.