La cuesta de enero y los efectos de la pandemia han generado un déficit en la economía de las familias, debido a la falta de cultura financiera, por lo que contadores recomiendan evitar excesos en el consumo de productos.
Yuliana Aguirre Almanza, presidenta del Colegio de Contadores Públicos, señaló que todo el país esta pasado por momentos financieros muy complicados, derivado de la pandemia y la inflación de 7.36 por ciento, que ha impedido la recuperación de la economía.
En ese sentido, realizó una serie de recomendaciones entre las que destacan; identificar gastos verdaderamente necesarios, evitar caer en campañas de descuentos, reducir los gastos y comparar precios, además de tener cuidado con préstamos o en su caso buscar alguno que no genere altas tasas de interés, para sobrellevar esta crisis.
“La cuesta de enero también afecta porque tenemos una cultura de un gasto desmedido sobre todo en el mes de diciembre, entre regalos, estrenos, fiestas, entonces iniciamos el año con un déficit de fondo, donde todos los hogares tienen menos 0”, explicó.
Advirtió que esta cuesta de enero será la más larga en la historia del país, pues se vienen arrastrando problemas económicos desde hace dos años, primero por la pandemia y segundo por la inflación, por eso es necesario ser muy cuidadosos con las finanzas familiares porque será difícil recuperar los gastos incensarios que se realicen.
Respecto a la cuarta oleada de contagios de covid-19 que se está registrado, añadió la importancia de mantener las medidas sanitarias y acudir a vacunarse, ya que un segundo paro de la economía traería consecuencias catastróficas.