La industria de la ropa y del calzado generan el 8% de los gases de efecto invernadero, por lo que al no reciclarse se produce un daño irreversible al medio ambiente indicó la presidenta de Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT), Maura Alicia Vásquez Figueroa.
Vázquez Figueroa indicó que la industria de la moda usa un aproximado de 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, mientras que para la elaboración de jeans, se gastan un total de siete mil 500 de este vital líquido.
⬇️Da clic aquí⬇️
indicó que es importante aprender a reusar y reciclar las prendas de ropa, pues la mayoría de de las que se desechan llegan a contener niveles detectables de nonifenoles etoxilados, que son sustancias peligrosas una vez vertidas en el medio ambiente son tóxicos persistentes y disruptores hormonales.
La ambientalista señaló que según un análisis realizado por Greenpeace la ropa presenta grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas, que al ser desechadas a los cuerpos de agua como ríos y lagos causan estragos ambientales.
Manifestó que para evitar un gran impacto ambiental, es indispensable que se apliquen las 3R's, dijo que según el lema de los grandes corporativos “La moda es poder (…)Y nosotros tenemos el poder de pedirle a las marcas de ropa que tengan responsabilidad ambiental”.
Puntualizó, que la emergencia sanitaria podría ser un pretexto para dejar de lado la aplicación de las 3R´s, sin embargo esto no es así, ya que se ha inculcado una cultura de higiene personal, que se puede llevar a cabo en la ropa.