Generación de basura sobrepasa parte del mercado

Tiran basura lo que afecta la imagen de la zona comercial

José Almanza | El Sol de Salamanca

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Tiran en la vía pública basura lo que afecta la imagen de la zona comercial. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Ante la gran afluencia de personas al mercado Tomasa Esteves, la generación de basura sobrepasa la capacidad del personal de Limpia, debido a que muchas personas, en lugar de buscar un contenedor de basura o guardarla hasta encontrar uno, la tiran en la vía pública, lo que afecta la imagen de la zona comercial, a este llamado se unieron comerciantes del centro histórico a fin de que se mejora la imagen urbana.

La principal causa de este problema es la falta de conciencia de los ciudadanos.

De acuerdo a los afectados, la principal causa de este problema es la falta de conciencia de los ciudadanos, quienes no tienen la cultura de dejar su basura en el lugar adecuado o, bien, llevársela a su casa, y por otro lado la falta de contenedores en la zona.

Comentaron que no sólo los transeúntes dejan o tiran su basura en la calle, sino también compañeros comerciantes que no la colocan en las esquinas como todos los demás para esperar a que la recoja el camión recolector de la basura.

“Estamos hablando de un problema que pasa muy seguido, si alguien que va caminando ve que hay basura en el lugar pues, es obvio, que la tira en el suelo, hablamos de una envoltura, un envase, una bolsa y así poco a poco se va haciendo más grande el problema”, explicó Evelia Sánchez.

Ante ello los comerciantes concordaron en que es necesario que se coloquen contenedores de basura en las esquinas de la zona centro, los cuales existían hace varios años y poco a poco fueron desapareciendo.

“Creo que si hay tres en toda la zona de los pequeños que van en los postes son muchos, hace falta que se habiliten más para que se termine con este problema que no sólo se presenta en esta zona, además que sería de gran apoyo para las personas de limpia del municipio”, argumentó Daniela Fuentes.

No obstante reconocieron que es un problema que se debe resolver por ambas partes, el gobierno municipal con los contenedores y los ciudadanos haciendo lo correcto, ya que este problema le da una mala imagen a la ciudad y ocasiona que la fauna de los alrededores expanda los residuos por varias calles.