Silao, Gto.- Al obtener la titularidad del contrato colectivo de la planta GM Silao, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) asumirá el compromiso de promover el cumplimiento de las normas del T-MEC en el uso de energías limpias y el respeto a los derechos laborales, así lo dio a conocer Alejandra Morales Reynoso líder sindical, a El Sol de León.
Directivos sindicales y de la empresa se sentarán a negociar el CCT con el propósito de crear condiciones favorables en la planta Silao a fin de crecer y fortalecer la fuerza laboral y que la empresa consolide su competitividad y alta capacidad de producción.
El nuevo sindicato en General Motors busca la retabulación de los salarios de los 6 mil empleados, para que estos cumplan el estándar de competitividad y que se incluyan en el nuevo contrato colectivo de trabajo que SINTTIA, añadió la dirigente.
En favor de las mujeres
Con la nueva relación obrero patronal a partir del 21 de febrero, SINTTIA promoverá mejores condiciones de trabajo, de ingresos económicos y de oportunidades en jefaturas para las mujeres que laboran en la ensambladora de autos, ya que el sexo femenino comprende sólo 24% de la planta laboral, y la mayoría no desarrollan funciones de liderazgo o de mando en la estructura de esta industria.
➡ Nuevo sindicato de GM Silao recibe constancia de representatividad
Y por lo tanto Alejandra Mioralws se pronunció por qué se considere como prioridad la salud y buen estado físico de las y los trabajadores mediante la aplicación equilibrada de las jornadas laborales, lo que permitirá reducir lesiones de los obreros y reducción en el número de incapacidades que se otorgan con motivo de la actividad en esta industria.
Compromiso Social
Mencionó Alejandra Morales que el sindicato tiene el compromiso de actuar solidariamente con otras organizaciones similares a nivel nacional e internacional del ramo automotriz, en la búsqueda del respeto a los derechos de las y los trabajadores.
En el caso de compañeros trabajadores que han demandado la reinstalación a sus puestos en GM mediante la vía legal, es uno de los compromisos de apoyarlos con “los sindicatos que deben de estar para defender los intereses de los compañeros y no los propios y esa es una bandera que enarbolamos y que permitió sacar a la CTM después de una larga trayectoria marcada de vicios y abusos en contra de sus representados”.
Apostamos en esta nueva etapa de la vida sindical impulsada por el T-MEC, se espera un cambio de la empresa para mejorar el factor humano, el ambiente laboral y ajustar la carga de trabajo que ha llegado a ser hasta 12 horas y disminuir los riesgos laborales.
Explicó que primero se tendrá que analizar a través de la comisión de higiene y seguridad, cuales son las operaciones con sobrecarga y que producen lesiones en el personal y promover las herramientas, y dispositivos para mejorar el desempeño, medidas fácil de implementar, y que al ser GM una empresa de talla mundial puede llegar a ponerlas en operación.