Debido a la proliferación de maleza y basura en lotes baldíos, a diario se llegan a generar de cinco a siete reportes de quemas, mismas que provoca problemas a la salud de la población, así como daños al medio ambiente.
Dichos incendios se registran en colonias como Reforma, Humanista 1, Ampliación San José, Efrén Capiz, Benito Juárez, Las Flores, Santa Elena, La Luz, Ampliación El Cerrito, Ampliación la Gloria, así como en colonias donde hay predios abandonados que se encuentran en distintos predios de la ciudad, por mencionar algunas.
La mayoría de los incendios que se registran durante la temporada invernal son provocados por las prácticas humanas como son la realización de fogatas, uso de pirotecnia, la proliferación de basura y ante la falta de la limpieza de predios.
Por esa razón, el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del Municipio de Salamanca establece sanciones que van de los 962 a 28 mil 866 pesos por no mantener los predios limpios.
En ese sentido, la Dirección de Medio Ambiente notifica a los propietarios de lotes baldíos para solicitarles la limpieza de su propiedad y evitar que generen la proliferación de basura y maleza, sin embargo, en caso de no atender la petición se aplica la sanción correspondiente.
Las quemas en predios emiten partículas PM2.5 y PM10, que a la larga provocan enfermedades cardiacas y pulmonares, también pueden complicar padecimientos crónicos como el asma, alergias y dolor de garganta, afectaciones que se intensifican en invierno con la presencia de aire frío, permite que estas partículas permanezcan más tiempo en el entorno.