Derivado de los recientes feminicidios que se registran en la ciudad, Yahaira Guillermina Rodríguez Michelena, directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), informó que se han realizado acercamientos con las familias afectadas, especialmente aquellas cuyos hijos han quedado en orfandad.
En ese sentido, Rodríguez Michelena, explicó que el Instituto ofrece asesoría jurídica a estas familias, ya que en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse, además, se les brindan atenciones psicológicas y se gestionan apoyos económicos con el estado.
“Tenemos el acercamiento y les ofrecemos lo que es la asesoría jurídica, porque en ocasiones no tienen los medios para trasladarse les ofrecemos también atenciones psicológicas y gestionamos apoyos económicos con el estado. Estos son apoyos de subsistencia, con un monto de 10 mil pesos de los que nos enteramos por medio de redes sociales”, explicó.
A pesar de los esfuerzos, la funcionaria municipal, señaló que han tenido pocos casos, aproximadamente uno o dos, ya que no siempre han logrado contactar a las familias afectadas, pero, los pocos que se han identificado han sido atendidos.
Los feminicidios, homicidios, la mala cultura vial y la desaparición de personas, se han convertido en las principales causas de orfandad, una problemática que cada vez, deja mayor número de estragos, afectando la salud pública y la economía de las ciudades y del país, así como, la vida de aquellos que deben continuar, sin su ser queridos.
La infancia en situación de orfandad en el país vive una crisis de censo y registro de su población, esto invisibiliza el problema y dificulta su atención, pues además de los huérfanos también en muchos casos la familia ocupa apoyo.
La orfandad comprende la muerte, ausencia o abandono de los padres de los niños, niñas y adolescentes; la pérdida de los progenitores representa el elemento fáctico que genera una condición de vulnerabilidad.