Alejandro Meneses Molina director general de Servicios Públicos, informó que es través de una inversión de 20 millones de pesos se ampliará la vida del Relleno Sanitario de Salamanca, con lo que va habilitar una cuarta celda para contribuir a confinar las casi 300 toneladas diarias de basura que se generan en las más de 150 comunidades y 220 colonias salmantinas.
“Tenemos que tener un lugar donde depositar la basura, las otras ya están hasta el tope, nos urge la cuarta celda, el proyecto de la cuarta celda va avanzando, incluso hay un programa estatal para fondear Rellenos Sanitarios, ojalá que nos tomen en cuenta en este programa”, señaló el funcionario.
Respecto al servicio de recolección de basura, el titular de Servicios Públicos manifestó que si bien fueron contratados 10 operadores nuevos y alrededor de 20 ayudantes, sin embargo, se espera la renovación completa del parque vehicular para la recolección de residuos domésticos para la contratación de 10 operadores más y hasta 30 ayudantes.
“Ya con la plantilla completa tendríamos tres ayudantes por camión, no sólo dos y ese proceso estamos, va haber otras contrataciones cuando ya tengamos el parque vehicular completo”, reiteró el funcionario.
En cuanto a la generación de basura, Meneses Molina dijo que está gestión debe realizarse a la brevedad ya que en la última semana aumentó en un 30%, debido a los visitantes que arribaron a la ciudad para visitar el Santuario Diocesano del Señor del Hospital en las diferentes peregrinaciones provenientes de los municipios de Valle de Santiago, Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar e incluso de Guanajuato capital.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a las normas ambientales la habilitación de una celda debe contemplar la colocación de una geomenbrana para evitar filtraciones a mantos freáticos así como para evitar escurrimientos, además de contemplar infraestructura para lixiviados y gas.
La problemática en Salamanca
Debido a que las celdas habilitadas para el confinamiento de los residuos domésticos, han superado su capacidad máxima desde hace un año se han presentado diversos inconvenientes en el Relleno Sanitario, desde el derrumbe de basura, hasta escurrimientos de lixiviados a campos de cultivo que han afectado incluso al ganado.