La Guardia Nacional brindó seguridad a 15 candidatos guanajuatenses durante el pasado proceso electoral y fue el segundo estado con más candidatos con protección por considerar que corrían algún riesgo provocado por la delincuencia organizada, sólo debajo de Oaxaca, que tuvo 16 candidatos con seguridad.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que durante el pasado proceso electoral esta corporación federal brindó seguridad a 113 candidatos, de los cuales casi el 10% fueron guanajuatenses para que pudieran hacer campaña.
Durante la conferencia de prensa mañanera del lunes, Luis Rodríguez Bucio expuso una diapositiva en la que señalaba que de los 15 servicios de seguridad que la Guardia Nacional que brindó a candidatos durante el pasado proceso electoral, siete fueron para candidatos a presidentes municipales y ocho para diputados.
Guanajuato fue también el segundo estado con más candidatos a presidentes municipales tuvo asegurados, con siete, debajo de Oaxaca, que tuvo ocho, mientras que en Estado de México y Tamaulipas fueron protegidos cinco candidatos en cada uno de esos estados.
En cuestión de seguridad para candidatos diputados, Guanajuato empató con Oaxaca en cuanto al número de servicios de protección otorgados, pues ambos tuvieron ocho servicios.
En total, la Guardia Nacional desplegó a 353 efectivos para proteger a los 113 candidatos de todo el país a los que les brindó seguridad, de los cuales 51 contendieron para la presidencia municipal, 56 para diputados locales y seis para gubernaturas.