En atención a las necesidades de los habitantes de las comunidades aledañas al Relleno Sanitario sobre el escurrimiento de lixiviados, el alcalde César Prieto Gallardo, comentó que se estarán dando la atención oportuna y evitar daños a los campos de cultivos colindantes a la zona.
Te recomendamos: Rellenos sanitarios son más contaminantes que funcionales: Zárate
“Tiraban muchas cosas, pero cuando uno saca a los animales no se da cuenta de que están tomando ese líquido, pero uno no se da cuenta si tienen los líquidos que salen de la basura; anteriormente si se nos llegaron a morir a nuestro ganado, pero ahorita nos hemos enfocado en cuidar más a nuestros animales”, dijo Alejandro Barrón, habitante del ejido de Buenavista de Valtierra.
La problemática de los lixiviados, se acrecienta durante la temporada de lluvias en donde los campos de cultivos cercanos al Relleno Sanitarios se ven afectados. César Prieto Gallardo, comentó que ante tal problemática, el Gobierno Municipal se encuentra trabajando para prevenir afectaciones.
"Hemos estado revisando por lo mismo de que se está finalizando la construcción de este predio, falta meter la reja que de entrada parece que ya la tenían y alguien la desapareció, pero si tiene que ver con el tema de que aperturas la cuarta celda, podamos quitar parte de la montaña de basura y meterla a la cuarta celda para evitar que los lixiviados corran hacia los terrenos aledaños; ya me comentaron la parte técnica y si hay solución, solo tenemos que liberar la cuarta celda para evitar este problema", indicó César Prieto Gallardo.
El funcionario, finalizó diciendo que, "Eso lo tiene que hacer el área de gestión de residuos por el tema de los residuos y eso lo tiene que hacer la Dirección de Servicios Públicos, pero si lo estamos checando".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Alejandro Barrón detalló que si esta problemática continúa presentándose en la zona, buscarán que se les brinde la atención correspondiente y evitar que los lixiviados causen más estragos en el ganado y en el campo.