León, Gto. Las agencias de vehículos del estado registran desabasto en sus inventarios hasta 40%, lo que propició la caída en ventas de enero del 2022 en 11.7% que representa 398 vehículos menos a comparación al mismo mes pero del 2021, informó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) en rueda de prensa celebrada en esta ciudad.
Explicó que para enero del 2021 la comercialización de unidades nuevas fue de 3 mil 402 mientras que este año 3 mil 4 automóviles.
Como ejemplo mencionó que el Porsche de la marca Volkswagen, tardaba en ser entregado a los clientes de cuatro a cinco meses y ahora tienen que esperar hasta un año en llegar, mientras que en el caso de los vehículos producidos en serie, las agencias tardan de tres a cuatro meses para tener la unidad.
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“Vemos, vehículos que están en producción en serie, por ejemplo en armadoras del estado de Guanajuato están en patios esperando microcomponentes, estamos hablando de casi 20 mil unidades”, indicó.
Destacó que a finales del año 2021 había 15 mil unidades en espera de salir, en espera que los microcomponentes lleguen y puedan ser embarcadas.
Se prevé crisis en armadoras
Comentó que se debe de poner mucha atención porque si continúa el tema de paros técnicos y eso lo que hace es que no solamente la armadora sino las empresas de suministros y fabricación de componentes, “podemos estar viendo a lo mejor una crisis muy local en el tema de los ingresos laborales que nos da esta industria automotriz en el estado”.
Se espera que para el 2025 se regularice tanto en la producción como en el abasto de microcomponentes, que depende de la cadena de suministros.
Explicó, que motivado por tema de microcomponentes, se han generado adaptaciones, que permiten que sea menor el número de componentes que utilicen los vehículos como una alternativa a futuro que no detenga su producción.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como efecto de la pandemia, el abasto de chips y por el tema de logística, la producción de vehículos en México cayó en 9%, y que se vio reflejado en el decremento del 3.1% de unidades exportadas lo que significa que solo fueron comercializadas en el mercado internacional 2 millones 706 mil 980 vehículos ligeros.
Por otro lado, los costos en vehículos podrían incrementar entre 35% y 40%, debido a la espiral inflacionaria y sería hasta el 2025 que el panorama mejore, señaló Arturo González.
Ante el panorama mundial “nosotros estábamos muy optimistas en el tema de la venta de vehículos, pero ahora sí tenemos que ser muy cautelosos con los números, si esperamos crecer, pero alrededor de 2.5% o 3.5% en comparación al 2021”, compartió.
Recordó que para enero del año pasado, las agencias de vehículos tenían carros, pero había pocas ventas y al día de hoy aunque la gente tiene dinero, las agencias están vacías se adolece de inventario en hasta 40%, deben apartarlo y esperar a que llegue.
“Nos estamos enfocando mucho al tema de servicio como el área de seminuevos para poder sobrevivir, entonces el precio de los vehículos seminuevos ha subido, pero lo que pasa es que la gente que quiere comprar un vehículo no lo encuentra en la agencia, tiene que apartarlo y esperar a que llegue”, concluyó.