Durante este 2 d febrero, la compra de tamales incremento un 60%, debido a la demanda que se genera por parte de la ciudadanía para cumplir con la tradición de la temporada, así lo informó Margarita, propietaria de una negocio de este giro y es precisamente eso, lo que llevó a que los salmantinos se dieran cita al jardín principal desde las 8:00 de la mañana, en uno de los puesto más populares de la ciudad, con la finalidad de adquirir hasta 30 tamales, para sus familias o trabajos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante las primeras horas del jueves, se registró una gran afluencia de personas en los diversos puestos de tamales, que se ubican en el jardín principal, para cumplir con la tradición.
La señora Guadalupe, llegó a formarse a la fila de los tamales desde las 8:00 de la mañana y dijo que aunque acostumbra comprar tamales dos veces por semana, este día es especial debido a la devoción que guardan los católicos, ya que el día de la Candelaria, representa la purificación de la Virgen al término de su cuarentena, significa el fin de las festividades de Navidad en la tradición católica.
En el caso de José Adrian Aguilar Rojas, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, quien desde finales del mes de enero se encuentra de vacaciones en Salamanca, indicó que acudió a este lugar, para realizar la compra de 30 tamales para celebrar en conjunto con su familia el Día de la Candelaria.
“A mi hijo le tocaron los tamales y me pidió que llevara 30 para toda la familia, así que llevaré de chile rojo, rajas y queso (…), yo creo más que el significado religioso que tiene la celebración para los mexicanos, también representa un día especial, debido a que es una oportunidad de estar con la familia”, manifestó José Salgado.
El día de la Candelaria, es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Este era el festejo original, sin embargo, con la llegada del Virreinato a México y esta festividad coincidía con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal, con el paso del tiempo la tradición se fue adaptando y actualmente quienes encontraron al niñito Dios en la rosca inviten los tamales.