La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López atribuyó el alza en los homicidios dolosos a la actuación criminal de grupos delictivos foráneos. Es necesaria la desarticulación de las organizaciones criminales con poder e influencia nacional que llegan al estado.
Desatacó que derivado de las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lo que va del sexenio se ha hecho la aprehensión de más de seis mil presuntos delincuentes de organizaciones criminales poderosas.
Uno de los factores que determinan la penetración y diseminación de las células criminales, dijo, es el alto poder económico y de logística que tienen y que les permite una amplia capacidad de reclutamiento de nuevos miembros.
“(Para combatir el alza en el número de homicidios dolosos) es necesaria la desarticulación de las organizaciones criminales que tienen influencia y poder a nivel nacional. De los de casa nos estamos haciendo cargo nosotros.
Hay un gran numero de detenidos a diario, particularmente el secretario Álvar (Cabeza de Vaca) hablaba de que en este sexenio van más de seis mil detenidos en diversos rubros y no se puede terminar mientras sigan llegando personas de otros grupos delictivos al estado de Guanajuato. Porque hay grupos nacionales que tienen capacidad económica para seguir reclutando. Entonces ese es uno de los retos de los homicidios”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Otro factor, destacó Huett López, es la capacidad de fuego, mientras en México haya teniendo armas de fuego disponibles, esto empoderar a las organizaciones criminales. “No se trata de que Guanajuato genere una frontera con los con los estados vecinos para no pasar armas, sino que el país entero genere fronteras fuertes que no sean porosas y permitan el tráfico de armamento”, dijo.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad en el estado, Sophia Huett López encabezó junto a la alcadesa Beatriz Hernández Cruz el evento de graduación de cadetes de la Tercera Generación de la Academia de Policía.