DOLORES HIDALGO, Gto.- De manera histórica el Gobierno del estado de Guanajuato y el municipio de Dolores Hidalgo, firmaron el documento con el que decretan al Grito de Dolores como "Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato". Lo anterior en el marco del 200 Aniversario de la Consumación por la lucha de la Independencia Nacional.
La mañana de este 1 de julio, quedó plasmado en la historia del estado y del país, después de que mediante una ceremonia de Sesión Solemne en el Museo Bicentenario, se otorgara el nuevo nombramiento a la acción que inició la lucha por la libertad de los mexicanos: el Grito de Independencia en la Cuna de la Independencia Nacional.
Durante su intervención el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que "Guanajuato tiene el honor, pero también tiene el orgullo de ser el epicentro de la libertad y la independencia de los mexicanos, justo aquí nació México (...) es por ello que he firmado el decreto gubernativo número 91, con él se declara la ceremonia del Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato".
Diego Sinhue puntualizó que este decreto será publicado en el periódico oficial a partir de este 2 de julio y que con esta acción se le está dando a la ceremonia del Grito de Dolores, un alto significado nacional, por lo que se declara también de interés público la salvaguarda.
Por su parte, el Magistrado Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Congreso del Poder Judicial del Estado, destacó que "la ceremonia del Grito de Dolores se destaca por su carácter por su carácter tradicional, contemporáneo, vigente e integrador entre el pasado y el futuro, al representar los valores históricos de una nación. Actualmente constituye una conmemoración cívica que se traduce en una manifestación del patrimonio cultural intangible, factor de acercamiento, intercambio y comunicación social".
Esta acción que se da en la conmemoración del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia, permite reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial, de su salvaguarda y que debe ser transmitido de generación en generación, infundiendo un sentimiento de unidad, identidad y continuidad.