A tiempo Guanajuato para evitar transmisión de dengue en 2024

Huevecillos podrían conservarse en criaderos hasta por un año, la limpieza podrá erradicar focos de infección

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 31 de diciembre de 2023

El país enfrentó un aumento en casos de dengue por el cambio climático. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- El país pasó por un aumento significativo en casos de dengue, en el caso del estado de Guanajuato, la población aún se encuentra a tiempo de disminuir la transmisión de esta enfermedad para el 2024, la clave está en seguir las recomendaciones de limpieza brindadas por autoridades de salud estatal.

Suscríbete a nuestra edición digital

José Luís Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI explicó que si bien, durante la temporada invernal, los casos de dengue tienden a disminuir, esto no significa que el mosco transmisor haya desaparecido y que la población se encuentra en buen momento para erradicar todos los focos de infección y puntos potenciales a convertirse en criaderos.

“Esto no significa que se haya eliminado o retirado el mosquito del dengue, seguramente al día de hoy, muchos huevecillos se van a ir enquistando y esos huevecillos están en casa, en los patios, azoteas en los cacharros o depósitos de agua donde ponen sus huevecillos”.


Señaló que si no se atienden estas colonias y viviendas, los mosquitos van a volver a aparecer en la temporada con la condición climática adecuada para la eclosión, y es que estos huevecillos podrían mantenerse vivos por más de un año sin eclosionar por lo que de nada servirá que la presencia del mosco disminuye en invierno, si durante la próxima temporada de calor estos van a nacer y por tanto a ser transmisores del dengue.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del país, el estado de Guanajuato, hasta el 27 de noviembre tuvo 688 casos confirmados de dengue, contra uno solo que fue registrado el pasado 2022, pero la situación no es exclusiva del estado, sino que todo el país se vio en un aumento considerable de casos confirmados, uno de los factores decisivos en esta presencia del mosco transmisor es el cambio climático.

“El año pasado cerró México con poco más de 12 mil confirmados, a esta fecha tenemos más de 48 mil casos a nivel nacional y se requiere tres cosas para que haya dengue: personas, mosco y el virus que se moviliza”.

Por esto la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VI continúa implementando estrategias coordinadas con autoridades municipales y población en general para hacer recorridos , visitas a domicilio y concientización para que todos puedan eliminar los potenciales criaderos de hogares y zonas comunes.

“La capacitación de la población para como hacer una eliminación permanente y constante de los criaderos, donde están estos, en el florero, la planta, el plato o vaso con agua, juguetes que no usamos, esos recipientes pueden generar criaderos, los aljibes, las cubetas, las tinas que usamos, entonces se capacita sobre cómo hacer un lavado de depósitos para eliminar los criaderos que pueden estar en las paredes de estos artículos”.


Tan solo hasta el mes de diciembre en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI fueron recolectados más de 300 toneladas de cacharros en la jurisdicción, de los cuales más de 185 fueron del municipio de Irapuato, que también fue el municipio con más casos confirmados de dengue, señaló.

“Estamos convencidos que el número de cacharros que podemos extraer aún dentro de todo nuestro territorio seguramente es mucho mayor, por eso también el trabajo con el servicio de Limpia del municipio donde vamos a hacer una ruta permanente para recorrer colonias y se sumen a hacer la descacharrización, entonces todo esto nos va a ayudar a eliminar huevecillos, criaderos y disminuir la proliferación de mosquitos”.