IRAPUATO, Gto.- En tres años y siete meses, Guanajuato ha enfrentado una de sus rachas de violencia más fuertes de su historia: de enero de 2015 a julio de 2018 han sido aperturadas cuatro mil 60 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de acuerdo con los reportes mensuales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia del Estado, advirtió que aproximadamente 85% de los homicidios dolosos ocurridos en el estado estén relacionados con la disputa entre bandas criminales dedicadas a los delitos del robo de hidrocarburo y la venta de drogas.
Así lo Dijo...
“La violencia que hoy sufrimos necesita de reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a aquellos que traen armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, no pueden estar en la calle estas personas, a aquellos que los detenemos robando combustible, con pipas, no pueden estar en la calle, transitando como si nada”.
Miguel Márquez Márquez / Gobernador de Guanajuato.
Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, va más allá y en los últimos dos años de su sexenio, el cual termina en 24 días, se convertido en el principal portavoz a nivel nacional para que los diputados federales reformaran las leyes para que los delitos de robo de hidrocarburo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército se convirtieran en delitos graves y ameritaran prisión preventiva.
Incluso, en su último informe de gobierno que dio en marzo de este año, Miguel Márquez Márquez hizo un paréntesis para hablar sobre el tema de la seguridad y dijo en esa ocasión que la autoridad en el estado ha detenido a los delincuentes dedicados al robo e hidrocarburo o por portar armas de fuego, pero éstos quedan libres por los beneficios que le da la ley de enfrentar sus procesos en libertad.
“En Guanajuato se detuvieron a 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, éste es uno de los flagelos que vive nuestro estado y varios estados de la República, pero de estas 902 solamente 5% se encuentran en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico que favorece la impunidad.
“Los delincuentes están en la calle y eso no se merece Guanajuato, eso no se merece México, no podemos seguir permitiendo ello”, dijo el mandatario estatal guanajuatense.
Miguel Márquez Márquez apuntó que por la impunidad, hoy se vive un clima de violencia en todo el país.
“El mal de este país es la impunidad, no se castiga a los culpables, por ello urge que se sancionen las conductas antisociales y se castigue a aquellos que infringen la ley, necesitamos poner un alto a la conducta que lesiona, que vulnera y que atenta contra la vida de las personas.
“La violencia que hoy sufrimos necesita de reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a aquellos que traen armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, no pueden estar en la calle estas personas, a aquellos que los detenemos robando combustible, con pipas, no pueden estar en la calle, transitando como si nada. Hoy necesitamos reformar la ley, que enfrenten los procesos bajo privación de libertad”, apuntó Miguel Márquez en un discurso que ha sostenido hasta el final de su sexenio, al grado de afirmar que castigar al huachicoleo y a la portación de armas de fuego como “la gran deuda pendiente” que dejaron los legisladores que recién dejaron sus cargos y que ahora heredan ese trabajo a los nuevos diputados federales y senadores.
Violencia en crecimiento
Mientras eso sucede, en Guanajuato la violencia va en ascenso. En 2015, de acuerdo con el SESNSP, Guanajuato cerró con 832 homicidios dolosos, mientras que 2016 cerró con 837, apenas cinco más que el año anterior.
Pero la violencia en 2017 arreció y terminó con el año con mil 44 carpetas de investigación por homicidios dolosos registrados en Guanajuato.
En 2018 la violencia no ha cesado, sino ha incrementado: tan sólo de enero a julio fue superada la meta de homicidios ocurridos durante los 12 meses del año pasado, al registrar mil 347 investigaciones por homicidios dolosos.
Hasta ahora, mayo de 2018 ha sido el mes más violento de los últimos tres años y medio, con 222 homicidios, casi los mismos registrados durante los primeros cuatro meses de 2015, donde fueron contabilizadas 244 investigaciones.
Dos municipios en el top 10 de homicidios en julio
Durante julio, el SESNSP reportó que dos municipios de Guanajuato se ubicaron dentro de los 10 primeros lugares con más homicidios dolosos causados con arma de fuego: Irapuato, ubicado en el lugar número siete, y Salamanca, ubicado en el octavo lugar.
La lista de los 10 municipios con más homicidios dolosos la encabezó Tijuana, con 162 carpetas de investigación por este delito; le siguió Ciudad Juárez, con 108 investigaciones; Othon P. Blanco, con 49 investigaciones, mientras que Acapulco y Culiacán se ubicaron en cuarto y quinto lugar, con 38 y 31 casos, respectivamente.
En sexto lugar se ubicó Guadalajara, con 26 investigaciones por homicidios dolosos, igual número de carpetas aperturadas en Irapuato, que se colocó en séptimo lugar. Siguió Salamanca, con 23 investigaciones por este delito, y cierran la lista Tlaquepaque, con 23, y Ecatepec con 21 investigaciones.
Semana violenta
Tan sólo durante los últimos cinco días de agosto, en Guanajuato fueron contabilizados 52 homicidios dolosos, donde 96% de éstos fueron causados con arma de fuego. Los municipios que más homicidios tuvieron fueron Apaseo el Alto, con 12 víctimas de homicidio; Irapuato, con siete víctimas de homicidios, por ejemplo.
Durante estos asesinatos, tres menores fallecieron por ataques de arma de fuego, un regidor electo y el médico Gabriel Macías, asesinado en la colonia Urbivilla del Robles, en León.
Homicidios en aumento
Año | Investigaciones por homicidio doloso |
2015 | 832 |
2016 | 837 |
2017 | 1044 |
2018 (enero a julio) | 1347 |
“La violencia que hoy sufrimos necesita de reformas legales para poder aplicar prisión preventiva a aquellos que traen armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, no pueden estar en la calle estas personas, a aquellos que los detenemos robando combustible, con pipas, no pueden estar en la calle, transitando como si nada”.
Miguel Márquez Márquez
Gobernador de Guanajuato