Guanajuato está cerca de retornar al semáforo rojo, pues los contagios, las muertes y las hospitalizaciones a causa de la Covid-19 se han incrementado y en sólo 24 horas el estado volvió a imponer dos nuevos récords: el día con más muertes por el deceso de 54 guanajuatenses a causa del coronavirus, y el día con más contagios, con mil 104 casos confirmados.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que de esas 54 personas que fallecieron a causa de la Covid-19, 15 eran originarias de León, ocho de San Miguel de Allende, cuatro de Salamanca, tres de Celaya, tres de Irapuato, tres de San Luis de la Paz, además dos de Apaseo el Grande, dos de Cortazar, dos de Romita, así como dos de Villagrán. Además, en municipios como Abasolo, Acámbaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide y Valle de Satiago también se reportó una muerte a causa del coronavirus.
Con estas 54 muertes, Guanajuato llegó a las cuatro mil siete defunciones de Covid-19, las cuales se dieron en poco más de siete meses, pues a principios de abril se reportó el primer deceso de una persona originaria de Salamanca.
Pero no sólo eso: también se impuso un nuevo récord de contagios a causa de la Covid-19, pues fueron mil 104 confirmados en un sólo día, de los cuales 451 fueron del municipio de León, 132 de Celaya, 91 de Irapuato, 46 de Dolores Hidalgo, 38 de Salamanca y 38 de San Miguel de Allende, lo cual hace a estos municipios los que más contagios sumaron en un solo día.
Con los mil 104 contagios reportados por la Secretaría de Salud, el estado llegó a los 61 mil 130 casos acumulados desde marzo, cuando se detectaron a las dos primeras personas guanajuatenses que adquirieron la enfermedad. Aunado a ello, de esos 61 mil 130 casos confirmados, tres mil 382 son activos, es decir, adquiridos en las dos últimas semanas en el estado.
En Guanajuato también ha aumentado la ocupación hospitalaria, pues la Secretaría de Salud reportó que son 445 las personas que están internadas en un hospital a causa de la Covid-19, de las cuales 335 son reportadas graves, 76 en estado crítico y que están intubadas, así como 36 estables.
También aumentó el número de casos en investigación, pues son tres mil 922 los guanajuatenses que están a la espera del resultado de su prueba, lo cual podría incrementar tanto el número de contagios como de defunciones por coronavirus en el estado.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato llamó a incrementar las medidas sanitarias, como uso de cubreboca, lavado correcto de manos, aplicación de gel antibacterial, evitar reuniones, evitar aglomeraciones, así como evitar saluda de beso, mano y evitar también salir de casa si no es necesario.