Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que busca la reducción del impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes.
Esta norma tiene como objeto establecer las bases para promover el ecodiseño, la remanufactura, el compostaje, el reacondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, el mantener el valor de los materiales y productos.
Entre sus objetivos se encuentran promover la eficiencia en el uso de los recursos, productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de los criterios de economía circular; impulsar acciones y desarrollo tecnológico para la prevención de la contaminación y la generación de residuos desde el diseño de los productos materiales.
La presidenta de la comisión del Medio Ambiente, Martha Ortega Roque, señaló que el dictamen no solo representaba un paso decisivo hacia la modernización del marco jurídico en materia ambiental, sino que también, establece las bases para un cambio estructural en la gestión de los recursos.
“De implementarse la Ley de Economía Circular, marcará un antes y un después en la transición hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, posicionando a Guanajuato como un líder en la materia a nivel nacional”, enfatizó.
Añadió que se proponía la revalorización de los productos y la extensión de su ciclo de vida, así como el rediseño de procesos de reciclaje más eficientes y su reingreso al sector económico; que introducía un cambio necesario para abordar el rezago ambiental en Guanajuato, promoviendo la eficiencia en el uso de materiales y la reducción de desechos a través de un enfoque integral.
Por su parte el diputado del PAN Aldo Márquez Becerra externó que la creación de esta nueva ley está constituida por 50 artículos, que los colocan a la vanguardia legislativa en el uso eficiente de recursos o de cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar la economía, minimizar el impacto ambiental y la disposición final de los residuos para transitar progresivamente de una economía lineal a una de naturaleza circular.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"En Guanajuato, tenemos múltiples actividades que pueden incorporarse a la economía circular, de igual manera se dignifica a las personas que se dedican a la pepena, ya que serán regularizadas por la autoridad municipal, con el objetivo de mejorar su vida".