Guanajuato dice adiós al semáforo epidemiológico y de reactivación

La Secretaría de Salud dio a conocer que a partir del dos de mayo ya no habrá restricciones para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 29 de abril de 2022

Aunado a ello, se ha observado un descenso determinante, con el punto más bajo en dos años de pacientes con necesidades de hospitalización y una disminución marcada de fallecimientos. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

A partir del dos de mayo, Guanajuato suspenderá los semáforos epidemiológicos y de reactivación económica, con lo cual ya no habrá ni aforos ni restricciones para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas en el estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la decisión será publicada en el Periódico Oficial del Estado y deja sin efecto, a partir de este 2 de mayo, las medidas generales para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas, espacios culturales, así como otras instalaciones, contenida en los acuerdos previos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en lo relativo a la colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de tapete sanitizante en entradas de recintos.

Sin embargo, se mantendrán el uso preferente de cubrebocas o mascarillas en lugares cerrados, la colocación de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en entrada y espacios de uso común, así como la ventilación natural permanente.


Además, la Secretaría de Salud del Estado informó que se deberá fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en casos respiratorios en todas las unidades del sector salud, como parte fundamental del seguimiento al comportamiento del virus.

Las decisiones anteriores se toman debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia, con un 1% de ocupación de camas, de las mil 321 disponibles.


Aunado a ello, se ha observado un descenso determinante, con el punto más bajo en dos años de pacientes con necesidades de hospitalización y una disminución marcada de fallecimientos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por si fuera poco, hasta la semana epidemiológica 15 de 2022 la mayoría de los municipios están con cero casos activos, pero en todos se continúa con el muestreo de pacientes que cumplan con la definición operacional de síntomas respiratorios, para identificar a tiempo posibles rebrotes.