Guanajuato entregaría los libros de texto gratuito

Analizan viabilidad jurídica: Hernández Meza

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Todo indica que sí serán entregados los libros de texto gratuito en el estado. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que en los siguientes días será anunciada la viabilidad jurídica para hacer la entrega de los libros de texto gratuito enviados por el gobierno federal para el ciclo escolar 2023-2024. En tres semanas se realizaría la distribución, mientras se hace la valoración y diagnóstico de los educandos.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, tras la firma de un convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Guanajuato para realizar una consulta infantil y juvenil, el funcionario estatal dijo que está un equipo jurídico del gobierno del estado y de la SEG para hacer dicho análisis.

Falta que se entregue el dictamen jurídico para proceder a la distribución de los libros de texto gratuito, dijo el titular de la SEG.

En estos días se dará a conocer el dictamen jurídico para poder distribuir los libros de texto, y recordó que en las tres primeras semanas se hace la valoración y el diagnóstico de las niñas y niños del nivel básico para saber cómo están. El tiempo para hacer la distribución es justamente ese, tres semanas.

Te recomendamos: SNTE llama a ocho gobernadores a entregar los libros de texto

La posición de Guanajuato ha sido desde el principio la misma respecto a tener la certeza legal y estamos a punto de tomar una determinación”.

Señaló que actualmente ya están en esta entidad un 55 por ciento de los 6.7 millones de libros de texto gratuito que se recibirán.

Señaló que se viene de un proceso de recuperación post pandémica, y fue un año y medio de pérdida de aprendizajes. El tema llega al punto donde todos los estados deberán tomar una determinación.

Regresamos a combatir los efectos post pandémicos y en el próximo ciclo escolar estamos en plena recuperación en lecto-escritura y matemáticas, puntualizó.

De la misma forma, comentó que Guanajuato complementará con dos cuadernillos el de español y matemáticas, y se anunciará otra serie de complementos importantes “porque nos interesa que tenga futuro esta generación y más allá de cerrarnos a cualquier diálogo la realidad es que debemos de tomar la educación con mucho compromiso y con mucha seriedad”.

Reiteró que Guanajuato “siempre ha querido entregar los libros, esa ha sido la posición desde el principio y siempre hemos hablado de tener certeza jurídica para poder hacerlo”.

Dijo que el equipo jurídico está haciendo el trabajo para analizar la situación porque se cuenta con un amparo que impide distribuir los libros de texto gratuito.

Hernández Meza recalcó que la SEG responderá con mucha seriedad, más allá de criticar las carencias que puedan tener los libros de texto, que no están mal en todo o bien en todo, “son documentos que pueden ser perfectibles sin duda”.

430 inconsistencias

Enseguida refirió que se detectaron cerca de 40 inconsistencias en los nuevos libros de texto gratuito, pero la gran mayoría de las observaciones tienen que ver con una mayúscula que era minúscula, con comillas y textos que no tienen sentido o no son fáciles de entender, de acuerdo a la población que los va a utilizar, sobre todo en los libros de primero de primaria que hay textos un poco complejos.

Nosotros tenemos casi un millón de libros y ningún estado tiene esa cantidad igual de los del ciclo pasado y empezaremos a distribuirlo. Llevamos más de un mes recabando libros del ciclo pasado”, externó.

Todavía se están recibiendo los libros del ciclo pasado y no se puede considerar que haya faltantes, “todos los libros que nos quieran donar; la idea es que las maestras y los maestros tengan alternativas para construir y diseñar sus clases todos los días”.

El secretario de Educación de Guanajuato afirmó que harán del conocimiento de las observaciones que se tuvieron de los libros de texto a las y los maestros de educación básica para sugerir dar un contexto y habrá una serie de recomendaciones que llegarán a cada docente para que puedan utilizarlos.

Los libros de texto de secundaria llegarán en el mes de septiembre, aunque no hay una fecha exacta, son los que vienen con mayor retraso y son los que se esperarán para la última entrega, finalizó.