Guanajuato es séptimo lugar en suicidios: INEGI

Durante 2021 se han aplicado 57 mil 185 herramientas de detección de riesgo de suicidio, detectando oportunamente a 16 mil 690 pacientes en riesgo

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Foto: José González | El Sol del Bajío

Celaya, Gto.- Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual es considerado como un problema de salud pública. Yolanda Castañeda, psicóloga clínica y miembro del Colegio de Psicólogos, indicó que, en lo que va de 2021 en Celaya han aumentado las muertes por lesiones autoinfringidas entre las personas de 25 a 30 años, siendo la mayoría hombres e indicó que en ambos sexos el 80% estuvo bajo el influjo del alcohol o de algún psicotrópico.

Mientras que en 2020, en el estado de Guanajuato se registraron 501 fallecimientos por esta misma causa, y entre las diferentes formas de quitarse la vida, la mayoría decidió hacerlo a través del ahorcamiento.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que durante 2021 se han aplicado 57 mil 185 herramientas de detección de riesgo de suicidio, detectando oportunamente a 16 mil 690 pacientes en riesgo.

Yolanda Castañeda comentó que, en Celaya, algunos jóvenes empiezan a participar en eventos delictivos porque de momento se les hace fácil, pero después se dan cuenta que no están preparados para las consecuencias, se sienten hostigados y temen que sus seres queridos resulten afectados, es por ello que muchos encuentran como salida fácil el quitarse la vida.

Indicó que otros factores que pueden desencadenar el suicidio son el haber vivido un evento traumático, si la persona fue abusada, la ansiedad y estrés por el confinamiento, el temor a contagiarse de la Covid-19, el lidiar con la muerte de un ser querido, ver muchas noticias de muertes violentas, la falta de oportunidad laboral, el haberse quedado sin empleo, entre otras cosas.

Mencionó que desafortunadamente la mayoría de las autolesiones se llevan a cabo en el hogar, es por ello que es importante que las familias tomen en cuenta los signos de alerta para prevenir que esto suceda. Detalló que “hay que prender las alarmas cuando la persona cambia de conducta, se aísla, se enoja, se hace intolerante, tiene miedo, desesperación”.

“Deja de comer o come mucho, está aparentemente distraído en videojuegos, la televisión u otras actividades, e incluso algunos alcanzan a decir que la vida no vale la pena y que estarían mejor sin ellos. Por otra parte, el alcohol y las drogas están teniendo un impacto muy fuerte en ellos, ese es otro factor de mucho riesgo, ya que el 80% de los suicidios los cometen bajo el influjo de alguno de ellos”.

Refirió que es importante que los familiares y amigos estén atentos a los signos y si llegan a identificar alguno evitar que esa persona tenga a la mano medicamentos, armas, cuchillos, o cualquier cosa que pueda ayudar a que se lastime, ya que con estos objetos es como algunos han logrado quitarse la vida.

También dijo que se debe hablar con ellos, decirles que es importante que tengan atención psicológica o incluso multidisciplinaria, es decir, a través del trabajo en conjunto de un médico, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, la recreación y deportes, a fin de que tengan un soporte para que vuelvan a encontrar el sentido de la vida y sean rescatados de sus propios pensamientos autodestructivos.

Dijo que este proceso lleva de uno a tres años, pero aclaró que los primeros meses son los más difíciles, mientras que los demás son para fortalecer el estado anímico, las emociones y el rasgo de personalidad.

Guanajuato, séptimo lugar en suicidios en 2020: INEGI

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 en el país siete mil 818 personas se quitaron la vida, de los cuales el 7.9% pertenecían al estado de Guanajuato.

Hombres son quienes más se suicidan

La información indica que a nivel nacional y por sexo, los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil, lo que equivale a seis mil 383 varones, mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres que equivale a mil 427.

Mientras que el grupo de población de 18 a 29 años presentó la tasa de suicidio más alta con 10.7 decesos por cada 100 mil personas y le siguen los de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil.

Menores de edad han pensado quitarse la vida

El mismo documento del INEGI refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 indica que la población de 10 años y más el 5% manifestó que en algún momento pensaron en suicidarse e indica que esto ocurre en el 6% de las mujeres y el 4% de los hombres.

Detalla que la idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años, con el 8%, seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, le siguen las de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con el 7%.

Y en la población masculina, esta suicida se presenta más en el rango de 40 a 49 años, con el 6%, le siguen los de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.

TEMAS