Guanajuato, Hidalgo y Puebla, los estados del huachicol

No obstante, de acuerdo con el promedio de tomas clandestinas detectadas, Guanajuato podría cerrar 2018 con más de mil 800

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 25 de diciembre de 2018

Guanajuato, Hidalgo y Puebla, los estados con más tomas clandestinas detectadas. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

De enero a octubre de 2018, en Guanajuato han sido detectadas mil 547 tomas clandestinas en los ductos de Pemex que pasan por el estado, apenas 10 tomas menos que en el mismo periodo de 2017, cuando fueron detectadas mil 557 en la entidad.

El Dato...

1,547 tomas clandestinas fueron detectadas de enero a octubre en Guanajuato


No obstante, de acuerdo con el promedio de tomas clandestinas detectadas, Guanajuato podría cerrar 2018 con más de mil 800 tomas clandestinas detectadas en 2018 y que llevó al estado a ser el primer lugar nacional en robo de hidrocarburo, un lugar que Puebla le arrebató en este año y que está a sólo 37 tomas de conseguirlo, pues de enero a octubre en territorio poblando han sido detectadas mil 815 perforaciones en los ductos de Petróleos Mexicanos.


Huachicoleo, uno de los delitos que más problemas sociales genera.



En términos reales, la detección de tomas clandestinas se ha mantenido en la entidad, lugar que debido al robo de hidrocarburo se ha convertido en el escenario de una disputa que mantienen bandas criminales dedicadas a este delito.

Hidalgo ha saltado al plano nacional y ahora es el segundo lugar en robo de hidrocarburo, pues incluso ya ha superado la cifra de tomas clandestinas que tuvo durante todo 2017, donde fueron ubicadas mil 64 tomas clandestinas y tan sólo de enero a octubre de 2018 han sido detectadas mil 726 perforaciones de ductos.

El Dato...

Guanajuato, tercer lugar nacional en robo de hidrocarburo


Esta diversificación del terreno significaría que los huachicoleros han encontrado en Hidalgo otro lugar para robar hidrocarburo junto con Puebla y Guanajuato, donde los homicidios han tenido un aumento durante este año, el que ha sido considerado como el más violento de la última década, pero también el que mayor robo de hidrocarburo ha tenido, con la detección en sólo 10 meses de 12 mil 581 tomas clandestinas, cuando durante en todo 2017 fueron detectadas 10 mil 363 en todo el país; es decir, un aumento de más de 25%.


Las tomas clandestinas aumentaron un 25% en 2018.



Pese a que Guanajuato abandonó el primer lugar con más tomas clandestinas detectadas y ahora es el tercer lugar, el robo de hidrocarburo ha causado estragos entre los guanajuatenses, quienes del 14 al 17 de diciembre padecieron escasez de combustible, debido a que los conductos por donde es enviado el hidrocarburo tuvieron que ser cerrados, precisamente para reparar los ductos perforados por los huachicoleros, lo que dejó a municipios como León, Salamanca e Irapuato sin gasolina por al menos dos días.