Con la construcción de la nueva planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la rehabilitación de la termoeléctrica en Salamanca; este 2024 Guanajuato aspira a ascender en los indicadores del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), en dónde se coloca en el lugar número 11 en términos de generación bruta por entidad federativa, luego de mantener un promedio mensual de megawatts horas en el periodo de enero a noviembre de 2023 de entre 600 y 700 mil.
Para ello, la CFE anunció en su Plan Anual de Financiamiento 2024, los proyectos de “corto plazo”, así como el aprovechamiento de un mercado secundario de plantas y equipamiento ya construido; nuevo, pero aún no vendido; conformado por siete termoeléctricas que aportarán tres mil MW de capacidad. Su avance global hoy es de 80% las cuales son: Manzanillo 3, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar (Parque industrial). Aunado a ello, referente al tema de Energías limpias, se ejecutan 22 proyectos que aportarán mil 500 MW de fuentes renovables.
En cuanto al tema ambiental, destaca el impulso de proyectos de repotenciación, rehabilitación y mejoramiento de centrales hidroeléctricas ya existentes, con el objetivo de ampliar su capacidad y extender su vida útil, así como la construcción de nuevas centrales de generación basadas en fuentes renovables y/o de transición energética. También se consideran proyectos de transición energética, como son las nuevas centrales de ciclo combinado con tecnología más amigable con el medio ambiente, ya que sus equipos pueden utilizar el gas natural como combustible base, que es el combustible fósil más inocuo con el medio ambiente, combinado con el combustible limpio del hidrógeno verde, para reducir de forma relevante las emisiones de gases de efecto invernadero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este contexto, Salamanca podría contar con una mayor transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica, para fortalecer recursos y con ello la atracción de inversiones, luego de que su Termoeléctrica abona al 80% de todo el estado de Guanajuato en el tema industrial y al 100% en el tema doméstico.