León, Gto. (OEM-Informex). El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que los guanajuatenses están listos para dar la batalla legal y política para defender el federalismo, en caso de que el Gobierno Federal siga sin privilegiar el diálogo y continúe con los recortes al presupuesto, que para el caso de Guanajuato éstos ascienden a más de 22 mil millones de pesos.
Diego Sinhue a Rodríguez Vallejo encabezó el pronunciamiento "Defensa de la democracia y el federalismo", realizado de manera simultánea al que hicieron sus homólogos de Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima, y donde participaron representantes de la sociedad civil y del poder legislativo y judicial, así como de la mayoría de los alcaldes de los 46 municipios, y dijo que el estado ha sufrido varios embates, desde dejarlo sin gasolina, intentar desaparecer los poderes por iniciativa de legisladores por los que los guanajuatenses no votaron, abandono en materia de seguridad, intentar quitarle el sistema de salud y hasta con el reto de a ver quién era quién en ese sentido "y el sinodal fue el Covid-19, donde con el sistema estatal de salud, el mejor del país, seguimos salvando vidas de guanajuatenses", dijo el mandatario estatal.
Rodríguez Vallejo señaló además que Guanajuato es la sexta economía nacional, pero es el último estado en recibir recursos federales por habitante, lo cual es otro embate más desde la Federación.
Por ello, dijo que tanto Guanajuato como la Alianza Federalista están en la disposición de seguir con el diálogo con el Gobierno Federal, pero si éste se sigue negando, están listos para dar la pelea en lo jurídico y hasta en lo político.
No obstante, Diego Sinhue destacó que si el Gobierno Federal sigue sin atender las peticiones de los Estados, se estaría iniciando el rompimiento del Pacto Federal, lo cual sería lamentable para el país.
Respaldan propuesta federalista
Durante el posicionamiento hecho por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también participaron el alcalde de León, Héctor López A antillana, quien a nombre de los alcaldes y alcaldesas del estado dijo que las decisiones centralistas están mermando a los municipios, pero dijo que desde lo local se dará la batalla por la defensa del federalismo y recordó que fue precisamente en ese municipio donde nació el Municipio Libre.
Por su parte, el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks dijo que es lamentable que por las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el "prisionero del odio y la soberbia en Palacio Nacional", el país esté atravesando por cuatro crisis simultáneas que lo están dejando en quiebra.
En tanto, Ignacio Duarte, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, resaltó que el Gobierno del Estado, a pesar de los recortes, no ha dejado de destinar los recursos que le tocan al estado, pero dijo que no puede seguirse así, pues en el momento en que el Gobierno Federal desaparezca todos los recursos para el campo, será el tiro de gracia para el sector.
Héctor Tinajero Muñoz, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jorge Mauricio Flores Moreno, integrante de Prociencia MX y quien habló a nombre de la comunidad científica estatal; Germán Cervantes Vega, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; Ismael Plascencia, presidente de Concamin Bajío; Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, y José Arturo Sánchez Castellanos, consejero ciudadano de Seguridad, también participaron con un pronunciamiento cada uno de ellos para respaldar a Guanajuato en la defensa del federalismo, pero sobre todo de los recursos que le corresponden.