El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Guanajuato no es un estado fallido y que se está trabajando para que la paz y tranquilidad regresen al estado, situación que reconoció que no es un proceso sencillo, pero que habrá de lograrse.
Así Lo Dijo...
“No (es un estado fallido) estamos luchando para que haya paz y tranquilidad en todo el país, nada más que es un proceso largo, complejo, porque dejaron pasar el tiempo y además se toleró durante años a la delincuencia”.
Andrés Manuel López Obrador | Presidente de México.
Durante la conferencia de prensa mañanera del jueves, Andrés Manuel López Obrador respondió a pregunta expresa de un reportero que preguntó que si la entidad era un estado fallido y dijo que no, al tiempo que señaló que habrán de reforzarse los trabajos para disminuir la incidencia delictiva en este estado.
“No (es un estado fallido) estamos luchando para que haya paz y tranquilidad en todo el país, nada más que es un proceso largo, complejo, porque dejaron pasar el tiempo y además se toleró durante años a la delincuencia, había contubernio entre la delincuencia y las autoridades, se vendían las plazas, eso durante mucho tiempo, eso echó raíces y es lo que se está ahora enfrentando”.
Andrés Manuel López Obrador señaló que Guanajuato vive lo que llamó una paradoja, pues “es de los estados con más crecimiento económico, con más empleo, con más desarrollo empresarial, pero se abandonó el desarrollo social; con el modelo privatizador que se aplicó a fondo se dejó de impulsar la educación pública, todo era de paga, y sigue siendo. Entonces, hubo crecimiento económico, pero sin bienestar; hubo progreso, pero sin justicia, y corrupción. Ahora es de los estados con más violencia, con más homicidios”.
No obstante, él mismo reconoció que los homicidios van a la baja, que Guanajuato ya no es el primer lugar en asesinatos y se comprometió a seguir trabajando para que disminuya la incidencia delictiva en el estado.
“Guanajuato representa alrededor del 15 por ciento de los homicidios del país, pero no nos vamos a dar por vencidos, se está trabajando para que haya más seguridad, más tranquilidad y que no haya contubernio”.
Organización Editorial Mexicana publicó que Guanajuato ya no se ubica dentro de los cinco estados con más homicidios dolosos en el país, pues apenas la semana pasada fueron reportados 209 homicidios en todo el país, de los cuales 44% ocurrieron en Jalisco, Michoacán, Baja California, Ciudad de México y Zacatecas; Guanajuato pasó al sexto lugar por segunda semana consecutiva.