Es Guanajuato la tercera posición nacional en Estado de Derecho, según el informe anual 2021-2022 del Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project, por su nombre en inglés). Para el WJP, el concepto de Estado de Derecho trasciende fronteras y se refiere a un sistema de gobernanza en el que se cumplen cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. Para el académico Miguel Carbonell, la integración de carpetas de investigación, cifra en la que lidera el estado, debe ser “una meta para todos”, como primer paso al combate de la impunidad.
Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos y combate la pobreza. Bajo estas mediciones, el WJP retoma tres fuentes distintas, encuestas a población general, encuestas a especialistas y fuentes oficiales. El resultado de lo anterior calificó a Guanajuato en tercero con 0.46, el puntaje va de 0 a 1, donde 1 indica mayor respeto al Estado de Derecho. La primera posición es de Querétaro con 0.49, seguido por Yucatán, con 0.47; este último fue desplazado después de ocupar el primer sitio en las tres ediciones anteriores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los factores que se califican para determinar el respeto que existe como Estado de Derecho, posicionó a Guanajuato en el primer lugar nacional en Gobierno Abierto con 0.66, en Cumplimiento regulatorio con 0.49 y en Justicia civil con 0.45. En tercera posición se colocaron los Límites al poder gubernamental, con 0.48 y Ausencia de corrupción con 0.43.
En cuanto a Derechos fundamentales, alcanzó la posición número 17 con 0.48. En este apartado cuatro de siete sub-factores se encuentran calificados por debajo de la media nacional. En Orden y Seguridad, calificada con 0.32 puntos, tres de tres factores no se acercaron siquiera al promedio nacional.
Lo que opina el académico
Durante el primer bimestre de 2022, Guanajuato se colocó como el estado que más carpetas de investigación integró por el delito de narcomenudeo. Sophía Huett, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que la cifra responde a una estrategia integral contra dicho delito. Si bien aquí se aborda un solo delito, la investigación es la base para combatir la impunidad, dice Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en exclusiva para Organización Editorial Mexicana.
“En general los datos del INEGI, a nivel nacional demuestran que la tasa de denuncia es muy baja. El INEGI cifra lo que se denomina, la cifra negra en 91% promedio a nivel nacional. ¿Qué quiere decir esto?, que, de cada 100 delitos cometidos, solamente 9 son denunciados, 91 no llegan a conocimiento de ninguna autoridad y ahí es donde empieza esa gran rueda de la impunidad”, señala el jurista.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero en el estado de Guanajuato se iniciaron tres mil 931 carpetas de investigación. La cifra representó el 26.7% de las 14 mil 718 que se abrieron en todo el país en ese periodo.
“El área de oportunidad está en incrementar la denuncia. Porque si tenemos un 91% no denunciado ahí está gran parte del problema. El hecho de que haya muchas carpetas no lo veo como algo malo, debería ser una meta a lograr por todas las Fiscalías de todo el país. Eso habla de la confianza en un Estado de Derecho”, finalizó.